4

Esta el Sr. Felipe... ? ahhh y Maria Rita...? Gracias..!

Author Ernesto   

Si, a que el titulo no dice nada a nadie, excepto a quienes hayan tenido la suerte de pasar por ciertas oficinas entre Lampa y Miroquesada a dejar sus articulos con la esperanza de que (ooohhh que ilusion) de que salgan publicadas el Domingo (si el Domingo..... si salia el viernes nadie te la leia), claro estoy hablando de la Seccion Escolar de El Comercio.

Aun recuerdo la primera vez que vi la seccion en 1984, se iniciaba con un articulo sobre un niño sin brazos que habia logrado salir adelante, de ahi ... poco a poco la cosa fue creciendo, yo queria estar ahi!!!! no lo hubiera sabido de no ser porque a una niña se le ocurrio hacer la pregunta y explicaban (nuevamente) que el mecanismo era que el director del colegio enviara una carta acreditandote, el director del Diego Ferre era Ricardo Lopez, asi que nada pues... a corretearlo para conseguir la carta, no se demoro mucho... solo dos semanas en hacerme caso .. jeje.

A partir de ahi todo se sucedio muy rapidamente, mis primeros articulos de 8 lineas a maquina de escribir (creo que aun la tenemos en casa.... verdad?) la Primera Convencion Nacional de Corresponsales Escolares en el ICPNA del centro, creo que de ahi en adelante aprendieron la leccion de que no era conveniente ese local por como dejamos el auditorio, los concursos internos las visitas guiadas ... las entrevistas...

Si, las entrevistas, se inicio una sana competencia por tratar de entrevistar a gente conocida, se armaban grupos con gente de diversos colegios (nos conociamos en las convenciones, la oficina y las visitas guiadas) para ver a quien le ligaba la mejor entrevista, debo reconocer que me meti un poco en la pelea pero no alcance los niveles de quienes llegaron a entrevistar a Landazuri o a Indochina, aun recuerdo mi entrevista frustrada con Luis Alva, aun debe odiarme por como paraba en los ensayos en el teatro municipal para conseguir conversar con el (lo bueno fue que vi una Opera de Mozart en platea casi sin querer jeje).... pero bueno aun asi me las ingenie para meterme en la Concha Acustica y entrevistar a los Jaivas primero y luego a los Kjarkas y algun que otro funcionario de la epoca.

Pues si una gran epoca, nos veian con simpatia, el señor Roberto Almandoz estaba contento, a los directores les gustaba el invento, y todo eso gracias a el empuje de Felipe Adrianzen jefe de la Seccion y claro.... de la infatigable Maria Rita Ladron de Guevara a quienes seguro que la presencia de tanto chibolo dando vueltas por la redacción debio haber estresado, en todo caso es durante su gestion que la seccion tenia mas invitaciones, una buena diagramacion, y lo mas importante mas paginas los domingos: nunca bajaron de 4 y llegamos a tener 8 en determinado momento, eran los buenos tiempos.... que una egresada de periodismo viniera a tu colegio a entrevistarte como parte del tema de tu tesis te hacia sentir lo maximo.

Era la ilusion de tratar de tener algo interesante que escribir para el fin de semana, llega el momento de querer hacer algo mas que solo comentar sobre la ultima ceremonia que hubo en el colegio, pues no.. habia que hacer algo mas.. opinar, entrevistar, ver que tenias "colegas" que lo hacian mejor que tu pero que no por eso debias cejar en el intento pues estaban los pequeños triunfos como cuando justo salian 3 notas tuyas en un solo fin de semana, las felicitaciones (inclusive a veces de algun que otro palomilla del cole) por algun articulo en concreto, o la llamada de atencion que le dio el director a una secretaria del colegio por no hacer a tiempo mi carta de renovacion ante el periodico.

Momentos claves (modestia aparte por una unica vez): los dos concursos ganados por los articulos (uno de CEDRO y otro del Concytec que nunca envio el premio prometido.... plop!!) , mi designacion como jurado del concurso del Capitan Intrepido (misma que tuve que declinar porque la academia me empezaba a matar) o como cierre las palabras elogiosas que me dio el Sr. Felipe cuando por sorteo (asi ocurren las cosas) tuve que dar unas palabras a nombre de los corresponsales en lo que seria mi ultima Convencion en 1989 (fecha aciaga moralmente para mi por otras circunstancias que un dia contare) .

Años increibles (y muchas memorias en el teclado) que hicieron creer a medio mundo a mi alrededor que me meteria a Periodismo, pero no. Aun asi.... (una vez Vengador... siempre Vengador dice un comic) esa semilla de 4 años y casi 100 articulos publicados queda perenne en tus recuerdos y tu actitud ante la vida.

Queda el recuerdo de gente valiosa como Yolanda Vaccaro (escribeme ingrata!!) , la "pequeña maravilla" Tatiana Mezarina, Fernando Tapia (suerte alla por Suiza!!), Patricia Herrera, Gianina Garcia Blasquez, Julio Santillan, Glenda Montejo, Pedro Osorio, Frimi Leigh,Marco Capristan, Katia Rodriguez Siu y muchos otros compañeros de correrias y buenos momentos en una de las mejores epocas de nuestras vidas, pues a veces pienso que mas que dejar el colegio me pesaba mas dejar de ser corresponsal y el estilo de vida que significaba. Tan es asi que a pesar de eso me las ingenie para publicar 3 articulos mas en los siguientes 3 años solo que esta vez en la Seccion Juventud (gracias Jackie Fowks!!) , no hay nada que hacer la cabra tira para el monte..

4 Comments to “Esta el Sr. Felipe... ? ahhh y Maria Rita...? Gracias..!”

  • Lady Bathsheba   julio 13, 2005 9:34 p. m.

    asu! yo tamb quise ser corresponsal..nunca me apoyaron mis viejos, y menos cuando les dije que por ahi me nacia el bichito por estudiar ciencias de la comunicacion..mi vieja..practicamente me desheredo...ya contare de eso en un post..

  • Anónimo   enero 08, 2007 2:47 p. m.

    Gracias por lo de gente valiosa!!!
    Si pues, tiempos inolvidables aquellos de la Página Escolar, al menos para quienes fuimos parte de su mejor época.

    Un abrazo

    Glenda

  • margarita   marzo 20, 2009 12:42 p. m.

    HOLA AL LEER ESTE COMENTARIO HE RETROCEDIDO UN POCO EN EL TIEMPO, RECORDANDO AQUELLAS MARAVILLOSAS EPOCAS EN QUE YO TAMBIEN FUI CORRESPONSAL ESCOLAR. NO OLVIDO LOS AMIGOS QUE CONOCI, Y AUNQUE PERDI COMUNICACION CON TODOS , NUNCA LOS HE OLVIDADO.
    UN SALUDO Y UN ABRAZO PAEA TODOS LOS EX CORRESPONSALES DE EL DIARIO EL COMERCIO . AYA POR LOS 90.

  • Cesar   octubre 28, 2020 12:52 p. m.

    Fíjate tú, qué bello artículo te lanzaste. De pronto se vino a mi memoria todas las peripecias que como corresponsal viví, y también la enorme responsabilidad y beneficios que ello suponía en el colegio. Yo también fuí miembro del jurado del super cholo. Nos repartimos varios anillados, al final ganó uno con vocación de Dark, esta serie de netflix jajajaja. Armar el periódico mural en las convenciones, todo muy bello. Y claro, uno entraba por la puerta de Crónicas y yo preguntaba al revés. María Rita te recibía con su enorme y franca sonrisa, y yo sacaba mis artículos. Un abrazo. César Cáceres.

Twitter