13

Hace 10 años.... la llama te llamaba y el porque odio a dos hermanos venezolanos

Author Ernesto   

El leer hace poco esta noticia me hizo acordar de varias cosas que pasaron desde hace 10 años en la Feria del Hogar y que hoy quiero compartir con uds.

Para quienes no lo sepan La Feria del Hogar era una feria que se habia vuelto parte del ambiente de Fiestas Patrias junto con los circos y el embanderamiento clasico, empezaba alrededor del 23 de Julio y terminaba el 6 de Agosto, a diferencia de Ferias como la Internacional del Pacifico o Tecnotron, estaba especializada generalmente en el gran consumo, desde linea blanca de electrodomesticos hasta escobillas de mano, posters, ropa, muebles, juguetes, etc etc, lo cual en un momento de restriccion de importaciones como en la decada de los 80s permitia tener cierto espacio en el cual ver mas cosas.

De todas maneras lo esencial de la Feria era el Gran Estelar, ocasion en la cual se traia a un conjunto de artistas internacionales de cierto jale como cierre de la noche y eso era lo mas expectativa generaba en esas epocas, recuerdo un comercial en el cual una pareja decia "Vamos a la Feria.... Despues, apaga la luz" se apagaba la pantalla y se leia y escucha "Cheo Feliciano, Ruben Blades, Celia Cruz..... Feria del Hogar, Te llama la llama" (este comercial fue parodiado por Adolfo Chuiman en Risas y Salsa, la mujer lo jalaba a la cama se apagaba la luz y de tanto en tanto el salia diciendo "Estoy feliciano!!","Pesa como Blades!", "Esta mujer es mi cruz" ), pero lo mas importante para mi fue el 88 cuando asisti a mi primer concierto para ver a la Orquesta Mondragon promocionando su "Ellos las prefieren gordas", no entiendo mucho de esto pero el concierto ese me encanto y recuerdo que Bolaños de la Seccion Juvenil de El Comercio lo definio como uno de los mejores conciertos de rock que hubo en Lima, como olvidar al lomo que saco Gurruchaga para acompañar la cancion "Lola" o cuando se puso a corear "Lima Llililimaaaa".

Todo eso era la feria, ahi fue donde mi papá compro su primera computadora para la oficina y ahi fue donde me gane mis primeros soles y aqui empieza nuestra historia.

Quienes me conocen saben que soy una persona por lo general timida, razon por la cual le pedi al dueño de Ediciones ZETA para ver si podia trabajar en la Feria del Hogar de 1995, ya lo conocia desde el 82 y ademas habia hecho un informe para la universidad basado justamente en el analisis de la empresa, para mi sorpresa estuvo de acuerdo, como es logico no era tanto por el dinero (claro que tampoco lo haria gratis, por supuesto) sino por la oportunidad de practicar el relacionarme con extraños y desenvolverme profesionalmente.

Lo primero fue preparar el material a llevar a la Feria (como es logico trabajaria vendiendo libros de informatica) inventariarlo, terminar de preparar el stand, pero todo eso se vuelve accesorio con relacion a las cosas que ocurririan despues como mi primera venta que fue a un señor español que trabajaba en Telefonica, el cual me compro un libro que se llama Internet Bible, si eran tiempos en los que empezaba Internet y las Paginas Amarillas de Internet tenian sentido entonces, asi como los manuales de Netscape y la expectativa por Windows 95..... en todo caso descubri que se me daba bien esto del vender (en parte porque sabia lo que vendia) y junto con Monica (la amiga que conoci entonces y cuya valiosa amistad dura hasta hoy a pesar de las broncas logisticas de entonces) nos enfrascamos en el reto de vender lo mas posible para ganar a la tienda de Reposteria (ademas la empresa vendia entonces suplementos nutricionales y pesas) cada dia, lo cual casi siempre lograbamos a pesar de que la encargada de dicho stand tenia mas experiencia en ventas que nosotros. Ese año en el Gran Estelar se presentaba una tal Shakira (de la cual escuche a lo lejos su prueba de sonido) y si no me equivoco Marc Anthony del cual escuche casi completa una cancion en una escapada....

Pues si, esto de las ferias era un ritmo bastante intenso y por lo mismo matador, aunque a todo se acostumbraba uno como el ver que a cierta hora el baño de hombres cerca mi pabellon lo habilitaban solo para mujeres y uno tenia que irse a buscar otro mas alejado, a la gente que en determinado momento te rodeaba y tenias que tener cabeza para atender a cada uno y encima darte maña para recomendar!!! Luego de esas semanas pasabas a una especie de depre al no tener mucho que hacer pero que en todo caso se calmaba pues a los pocos dias.. plop!! de vuelta a clases.

Esa primera Feria origino mi participacion en otras como Tecnotron, Feria Internacional del Libro, Feria del Libro, etc... pero las que quedan esencialmente en el recuerdo son justamente las Ferias del Hogar del 95 y 96 pues fueron en las que participe a tiempo completo las dos semanas y pese al cansancio... que puedo decir? la pase bien y aprendi a desenvolverme.

Para 1997 ya trabajaba en un CPI como Webmaster, asi que mi participacion en las diversas ferias se redujo a los fines de semana (un sencillo extra no le viene mal a nadie) pero quien empezo a trabajar en la Feria ese año fue mi hermana (si, la de la boda no hay otra) quien empezaba a coger el relevo hasta que.....

Ese dia regrese de la chamba a la hora normal, hasta que por la tele con mi mama nos enteramos del caos que pasaba en la Feria, y todo por la presentacion de.....

Para la segunda mitad de 1996 se habia hecho famoso un grupo de salsa que se llamaba Salserin especialmente con una cancion llamada de "Sol a Sol", la caracteristica fundamental era que el grupo estaba formado basicamente por niños y adolescentes llamando la atencion los "bebes salseros", pero quienes llamaban la atencion se supone que eran los hermanos Servando y Florentino, bueno... no me entere de sus nombres hasta que en un viaje en micho escuche en la radio que comentaban su separacion del grupo y el lanzamiento de la cancion "Una fan enamorada", pegajosa.... pense.. tendra cierto jale.... no me imaginaba lo fatalmente corto que me quede.


Si, ese dia se desato el caos en el Gran Estelar donde se presentaban los dichosos hermanitos, obviamente que esa noche la preocupacion era por saber si mi hermana llegaria bien o no de la Feria, afortunadamente llego bien y nos conto que desde la mañana quienes llegaban en masa eran las chibolitas que se iban de frente a buscar ubicacion en el Estelar ("lo que sea con tal de ver a S y F") y ya luego el caos para la salida. En la tele nos enteramos de lo que paso, los apretones, el exceso de publico, el que uno de los hermanos pateara a un personal de seguridad, ellos incitando a las chicas. Al dia siguiente la fuga del pais y la incompetencia de las autoridades para dejarlos ir, los jovenes muertos.....

La Feria se reanudo unos dias despues, pero ya no habia el Gran Estelar y eso afecto a las ventas, empezando una cuesta abajo imparable.....

El 98 se reanudo el Gran Estelar, el cartel tenia menos jale y habia la novedad de que era en un recinto con capacidad limitada por lo que habia que ir desde la tarde para conseguir sitio, lo cual al comentarlo con un expositor de venta de computadoras llegabamos a la siguiente conclusion: lo usual es que mucha gente iba a la Feria con la principal idea de ver el Estelar pero mientras llegaba el momento igual terminaba comprando algo o haciendo una proforma, pero con los cambios quien iba al Estelar se dirigia de frente al recinto ya no pasando por los stands lo cual sumado a la caida del publico en general por la mala imagen del año anterior repercutio en las ventas necesariamente.

Como consecuencia en las siguientes ediciones de la Feria muchos expositores tradicionales redujeron o cancelaron su participacion, teniendo que traerse a expositores (e invitados) de menor nivel, en el caso de ZETA una consecuencia directa fue el retirar primero el stand Reposteria y luego definitivamente el de Informatica, la caida fue imparable nada pudo revitalizar a la otrora clasica Feria del Hogar que segun supe el 2003 cerro sus puertas de la Avenida La Marina por ultima vez, esa vez quedaban lejos los artistas internacionales, el gigantesco pabellon de "Hogar" (Hogar esta en la Feria, la Feria esta en Hogar), los carisimos restaurantes al paso, las innumerables bolsas que te regalaban.... todo un conjunto de recuerdos de los limeños reemplazados por una mole de cemento, y todo gracias a un par de hermanitos venezolanos que siguen dando vueltas por ahi.

13 Comments to “Hace 10 años.... la llama te llamaba y el porque odio a dos hermanos venezolanos”

  • Lady Bathsheba   agosto 07, 2005 4:49 p. m.

    ahora todo un centro comercial..ademas al lado esta el icpna san miguel..osea mejor menos bulla..la ultima vez que fui a la feria fue justo cuando hacia mis practicas en ese local del icpna, ese dia fui con el Cabecilla...vimos a los NSQ&NSC en concierto en el estelar y en el auditorio vimos a Rio...lo maximo! nunca olvidare la ultima vez que fui! año 1998 (año sgte de lo de las cholitas aguantadas...realmente triste) escribire el post sobre la feria que tengo en borrador..la feria...vaya recuerdos!

  • Lady Bathsheba   agosto 07, 2005 4:52 p. m.

    ok..sabia q tendria q aclararlo..pues..al decir "menos bulla mejor" me refiero a lo que decian los profes y los alumnos del icpna...tranki..yo adoro los conciertos..si el 1ero al que fui fue alli, año 1986, Miguel Mateos y su banda ZAS, tranki ahora?

  • Ernesto   agosto 07, 2005 4:56 p. m.

    pues no estoy tan seguro que se considere como "mejor" a la perdida de una de las actividades tradicionales de Lima durante mucho tiempo...... en fin... modernidad le llaman, el ICPNA contento ... pero a costa de las memorias...

  • Lady Bathsheba   agosto 07, 2005 4:59 p. m.

    no pues...nadie entiende mi sarcasmo..en fin..no niego q era la mejor forma de ganarse el dinerillo de vacaciones...ni las oportunidades para muchas personas que esperaban esa epoca, tanto para trabajar como para divertirse. bueno...ambos malentendidos, quiza yo nunca lo entendi (a Ud digo)

  • Anónimo   agosto 07, 2005 5:41 p. m.
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  • Anónimo   agosto 07, 2005 5:51 p. m.
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  • gang   agosto 07, 2005 10:55 p. m.

    mi primer concierto en la feria fue charly garcia el 86, miguel mateos al ano siguiente creo yo, el 88 los fabulosos cadilacs, y perdi el cronos con ciclope... anos depsues se presentaria mana.. y no olvidemos de las rucotecas de la feria, una llamada el laberinto, en la cual podias hacer de todo!... ese fue el ultimo ano q fui a la feria... 93

  • Herr Hauptmann   agosto 08, 2005 11:24 a. m.

    Esos venezolanos imbéciles...y más imbéciles los que los dejaron ir tan impunes.

  • Anónimo   julio 11, 2006 4:01 p. m.

    son todos unos imbeciles sin oficio, servando y florentino son lo maximo y ustedes lo que tienen es una cochina envidia que los carcome jajajajaja peruanos ignorantes

  • Anónimo   febrero 04, 2007 12:38 a. m.

    soy venezolana ademas fan de ser y floren y me parec q estan culpando injustamente a ellos de las 5 victimas de ese evento, para comenzar ellos solo hacian su trabajo ademas solo eran unos adolescent q culpa pueden tener... la culpa la tienen los organizadoles de ese evento, asi q no sean tan ignorantes!!!

  • Ernesto   febrero 04, 2007 4:44 a. m.

    No tienen la culpa....?
    Deja mucho que decir la forma en que salieron de madrugada esa misma noche antes de declarar para la fiscalia, el que pateara al bombero en lugar de usar su "liderazgo" para calmar a la masa......

    Vidas humanas y un simbolo de la vida limeña destruidos.....

  • Unknown   mayo 14, 2007 5:16 p. m.

    hola soy carlos, cro que soy elmas indicado para hablar de la feria pase 30 años de mi vida ahi vi casi todos los conciertos de la feria de rock, salsa, merengue, y todos los conciertos de el auditorio y si es cierto cuando dicen que x la culpa de esos feos de los venezolanos todo se fue a la mierda, para los que no saben la feria era el point fijo de todos los 28 de julio,era un trapolim para l,os grupos si no que lo diga rio, danai, arena hash, trama, dudo,michy gonzales,orgus, tec, etc, ademas el estelar era un local don solo venian consagrados no cualquiera hector lavoe, celia cruz, ismael miranda, oscar de leon, la sonora ponceña, gran combo..... creci y vivi toda mi vida en la feria y estoy seguro que si no hubiera muerto felipe la feria seguiria, ahora solo quedan recuerdos de esas epocas maravillosas, saben ma pasaria horas de horas contando todo lo que pase y vi en la feria, pero hay halgo que no olvido habia un pabellon que era de la policia de transito hay daban charlas entrabas veias una pelicula y ahi el personaje principal era segurito caminado despues de ver la pelicula salias y te envianban al circuito que hay habian preparado y te daban unos carritos y te hacian dar vueltas al circuito tenias que hacer todo lo que habias visto ella pelicula, rojo era alto verde era pase y si habia una señal pues tendrias que respetarla, recuerdo mucho que era ñiño y lo hacia despues al final te premiaban con tu bolsa de dulces .... ahora que tengo 38 años se perfectamente lo que es una luz roja y la respeto x que eso me inculcaron desde ñiño entonces tengo que decir que la feria tambiem era eduacion y cultura lastima que ya no hacen esas cosas x asi habrian mejores conductores ¡ no creen? para terminar quiero decir que nunca lo olviden te llama la llama mi correo para hacer amigos y recordar cosas de la feria es... carw_71@hotmail.com

  • Antonio Perez Alcala   marzo 30, 2012 11:04 a. m.

    El tema de Servando y como se llame su hermano. es complicado. Lei en uno de los comentarios " SON ADOLESCENTES" como excusa a el escape que hicieron en vez de afrontar las ,segun ellos,falsas acusaciones.En din el que nada debe nada teme,con este quiero reiterar a todos que si bien su musica no era muy conocida para mi no quiere decir que era mala.La desgracia de la feria de el hogar fue causada por un demonio social llamada "euforia collectiva" El grupo de Adolescentes ,que en sus 5 sentidos, no pudieron mantener la calma y con pruebas a el caso,patearon a el Bombero .se quedaron y crearon mas euforia. De ahi uno puede sacar que de manejo de escenario no eran muy profesionales. LA FERIA DE EL HOGAR ES UN ICONO PERUANO DE TODO ADOLESCENTE QUE TUVO LA OPORTUNIDAD DE IR HASTA EL 98. y la culpa de que lo cerraran cabe en la ineptitud de una administracion de parte de el gran estelar y DE LA IGNORANCIA de SERVANDO y SU HERMANO de no saber como menejar su FAMA. Unas estrellas de la manana que mas su luz murio esa noche.EL DE cholitas aguantadas me mato de risa porque hasta entre peruanos nos SERRANEAMOS asi que eso es lo de menos.PORQUE NO SUCEDIO NADA DE ESTO CUANDO EL TRI VINO? y el estelar estaba tan lleno que hasta recuerdo me tuve que estar en las barandas de proteccion bien atras? con Hector LAvoe? y llegaba tarde siempre? saben porque? porque e manejo de miles de personas depende de como trasmites tu arte a los demas SERVANDO Y FLORENTINO no transmitieron arte . trasnmitieron un ego IDOLATRA..AMENME , GRITEN POR MI SOMOS LOS MEJORES....mantense por nosotros...no hubo profesionalismo y de mi parte ellos tienen 70 porciento de culpa y la administracion un buen 30 porciento.Un artista es el dominador de su show....piensen en esto YO AMO a los venezolanos y mucho de mis mejores amigos son de lla . mas son solo 2 que hicieron dano en el Peru y son SERVANDO y su hermano. que bien no merecerian el amor de tantas Fan aguantadas que solo deseaban verlos

Twitter