La ventaja competitiva de nuestra "desventaja"

Author Ernesto   

Desde hace mas de 20 años tengo un recuerdo del cruce de la Av. Arequipa con Angamos bien peculiar, sabia que si uno pasaba a ciertas horas encontraria un cantidad de jovenes solo superada por la encontrada en la Av. Tacna a la hora que la gente sale de las academias. Vale decir que la demanda por cursos de ingles es inmensa (para el amigo lector que no lo sepa, en dicha esquina se encuentra la sede del ICPNA, uno de los centros de ingles mas grandes del Peru) como se demuestra con el exito que han tenido los locales en abiertos en nuevas zonas como la Av. La Marina o Los Olivos, fenomeno asi no lo he visto en Madrid al menos.

Todo esto viene a consecuencia de una conversacion por email que tenia con una amiga de la PUCP, que vive en Santiago de Chile, a proposito del intensivo proceso de seleccion que esta pasando (llamada desde USA incluida) para entrar a una empresa de informatica norteamerica con oficinas en Chile, como decia ella:

Del asunto XYZ, bueno, ojalá que salga... Sería acá -- quieren abrir su centro de investigación chileno (porque según me comentó el tío, hay un tío o dos, chilenos, en las altas esferas de XYZ, y ellos dijeron que en Chile tienen buenos ingenieros... y no los hay acaso en Perú? Digo, lástima que nosotros no tengamos padrinos así en grandes empresas, nop? Y si supieran que acá sus grandes ingenieros adolecen de algo básico como es el Inglés, que en Perú la gente se esfuerza por aprender???).

Ese comentario me puso las neuronas en accion asi que le conteste:
Con respecto a eso de que en Chile no saben ingles y en Peru si... pues deduzco a que como en Peru la gente quieras o no siempre tiene la ilusion o ambicion de irse, pues.... consideran necesario meterse en el tema.

Por mientras que en Chile como dicen en España "tienen ya la vida hecha", osea que hay probabilidades de conseguir un trabajo razonable dentro de su pais sin tener que irse, lo del Ingles pasa a ser un accesorio, no crees?.

Esto suponiendo que Chile tenga un bajo nivel de ingles en los colegios, a diferencia de Holanda, Alemania y Austria, donde aprendes ingles de alto nivel en el cole y bueno... por la cultura hay mucha inquietud por viajar (pero no necesariamente para chambear).


Cerrando ella la conversacion:
Lo del Inglés: Considero que en tierras peruanas, bueno, tenemos la visión (o casi necesidad, en la sangre) de salir... y bueno, por ahí le damos al asunto. Por acá me parece cierto lo que dices, como que tienen las cosas fijas y no tienen esa idea de emigrar... Pero a lo que yo voy con lo del Inglés, va hacia el lado de que se debe saber Inglés básico si estás en IT por ejemplo, o en general en diferentes trabajos, con universidad de por medio, ya que la literatura en internet o la tecnología siendo precisos, va en Inglés... por ahí me parece algo útil y casi ad-hoc a la idea de tener una profesión -- independiente si te quieres ir o no afuera. Ahí es donde veo que la gente chilena da poca importancia a tal asunto y medio se conforman con lo que saben, ¿me entiendes? Cosa que sí me parece que anda mal. Alguna vez una amiga me comentó eso -- que la gente por acá no da tanta importancia al asunto. Es más, hay una iniciativa (o esperanza) del gobierno en que la gente tenga un buen nivel de tal idioma para eso del 2010 (porque reconocen el déficit en el que se encuentran), pero... ¿lo lograrán? Pues no sé...

Interesante el tema, no? Efectivamente para quienes nos dedicamos a la informatica un conocimiento minimo del ingles (al menos escrito) es poco menos que indispensable y asi lo asumimos, por tal razon quien llevo el proceso de seleccion que nos trajo a España nos decia que entre los profesionales evaluados habia un buen nivel de ingles, lo cual pude contrastar cuando al llegar a España note que buena parte de mis compañeros de trabajo "pasaban del tema", esperando que toda la documentacion disponible estuviera en español.

Asi que... si bien tanto en la calidad profesional en la informatica, como en dominio del ingles, los profesionales peruanos tenemos una ventaja competitiva, ¿que es lo que pasa que no hemos podido atraer a las empresas punteras a nuestro pais? ¿Por que estas eligen a Chile o Argentina pese a la calidad del profesional peruano? (por lo que he podido averiguar los proyectos de programacion que en la PUCP hacemos en 6to o 7mo ciclo son los que en España se utilizan como tema de fin de carrera) , claro nuevamente es mas facil vender los tesoros bajo tierra que la potencialidad de la gente, cuando ironicamente esta circunstancia de un buen dominio del ingles, motivado por la idea de querer salir, podria haber servido para atraer al Peru los puestos de trabajo necesarios para que los profesionales peruanos no tengan(mos) que salir en busca de las oportunidades que el mercado peruano (mercado que ademas abusa pagando cifras de risa) no puede ofrecer.

Es lo de indescifrable de este pais, la gestion de los gobiernos y los abusos de la empresa privada han motivado este fenomeno que podria ser aprovechado en beneficio del pais, pero nadie se percata de ello...

1 Comment to “La ventaja competitiva de nuestra "desventaja"”

  • Anónimo   junio 06, 2006 2:43 p. m.

    si vieras la clase de informaticos que he conocido por aca, la verdad la enseñanza en universidades como la que mencionas en Perú, además de otras como la San Martin o la de la Universidad Nacional de Ingenieria, es muy buena, la verdad ahi conoci muy buenos informaticos y en mi opinión llegan a aprender mucho más que la mayoria de los que he conocido en España (que son muchos), ya que la competitividad y las ganas de superación son mayores en un país en vías de desarrollo como el nuestro.

    Muy buen blog Un Saludo.

Twitter