Pero... ¿de que clase de inversion hablamos?

Con todo este asunto del vecino Evo Morales y la nacionalizacion de los hidrocarburos, de nuevo vuelve a saltar el cuco de "se espanta la inversion extranjera" y si, cabria esperarse que ante medidas similares algunos se vayan, pero lo que deberiamos preguntarnos es si son esa clase de empresas las que queremos para nuestro pais.

Claro, ahora me diran que si no se todo lo que aporta al PBI proyectos como Antamina y lo que supuestamente traera el gas de Camisea, pues si son cantidades nada despreciables, pero como ya ha sido dicho hasta la saciedad poco generadoras de puestos de trabajo, a veces (cada vez menos, felizmente) poco respetuosas con el medio ambiente, y no generadoras de valor agregado.

Esto que significa, que a pesar de que nos vendan la moto de que llego la inversion extranjera al Peru, en el fondo no hemos superado nuestra condicion de exportador de materias primas con poca o ninguna transformacion, exportamos metales para que nos lleguen de china ya convertidos en artefactos, ahhh y claro .... tambien nos ha llegado la inversion extranjera en forma de cadenas comerciales al por menor y grandes centros comerciales, que en algunos casos han venido a tomar el lugar donde años atras aun se instalaban FABRICAS. Si me dijeran que en estos tiempos hemos aumentado las exportaciones de automoviles o que empresas como Intel, Microsoft o Cisco llegaron al Peru a establecer su centros de produccion, claro que diriamos que hay que cuidar esa inversion extranjera.

Pero no, sabemos que no ha sido asi, la seccion Economia de El Comercio de tanto en tanto sacan notas sobre las nuevas expansiones de las cadenas comerciales o de nuevos proyectos mineros, pero es raro muy raro que se hable sobre la instalacion de nuevas fabricas (sobre centros tecnologicos mejor ni hablar) y si no me equivoco el proyecto fabril mas importante de los ultimos años ha sido la instalacion de una ..... cerveceria!!, obvio: las actividades extractivas o de servicios son las que mas rapidamente se pueden colocar en el extranjero (mayormente con contratos poco favorables para el pais) sobre todo en epoca de alza del precio de los minerales, pero las de generacion de valor agregado requieren mas tiempo y un plan estrategico con metas claras, algo de lo que en los ultimos 15 años hemos carecido, y nos vamos por el lado facil de las extracciones de recursos que no debemos olvidar: son finitos y agotables, asi que cuando se acaben o el precio se desplome... que ?

Esto ya es un lugar comun, pero debemos ser conscientes que lo que genera riqueza para un pais no son sus recursos sino el valor agregado que se pueda generar. Cito un articulo de Andres Oppenheimer (no amigo lector, no me he vuelto liberal-conservador):

mientras que el resto del mundo se mueve hacia la economía del conocimiento -- en que una patente de software suele ser más rentable que millones de toneladas de materias primas -- y exportaciones de alto valor agregado, la mayoría de los países latinoamericanos siguen dependiendo de la exportación de petróleo, soya, y otros productos primarios.
..........
- Mientras que Japón registra casi 36,000 patentes en los Estados Unidos al año, Corea del Sur alrededor de 3,000 y China 300, Brasil registra sólo 130, México 84 y Argentina 62.
(Peru ni lo menciona)

¿Por qué estos datos deberían ser motivo de alarma? Por qué, a pesar de los altos precios del petróleo y otras materias primas, los países que producen bienes de la economía del conocimiento o productos de alto valor agregado producen más y mejores empleos que los que se dedican a vender materias primas.

Como ejemplo, basta mencionar que según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los productores de maíz ganan apenas el 4 por ciento del precio de venta de una caja de cereal de maíz que se vende en Estados Unidos. El 96 por ciento lo ganan quienes hacen la ingeniería genética del maíz, o se encargan del procesamiento, empacado, distribución, mercadotecnia y publicidad, entre otras cosas.


Queda claro que si bien las materias primas pueden ser de utilidad en la balanza de pagos, debemos apuntar a mas que eso, que lo que se necesita es I+D (algo en lo que se quiera reconocer o no es inevitable la presencia estatal) y generacion de valor agregado, aun me acuerdo que por 1993 lei un articulo en la desaparecida revista Byte sobre como la India se estaba convirtiendo en una potencia tecnologica, en ese entonces no le tome mucha importancia, pero los años dieron la razon a dicho articulo un pais que se apoya mas que en sus recursos en la generacion de valor a traves de los cerebros de sus hombres, podemos hacer lo mismo? Al parecer el tema esta complicado pero no imposible. Esto con seguridad sea un lugar comun (pero no por ello menos cierto) pero debemos aprender de paises como Japon y los paises escandinavos que lograron su despegue economico no en base a recursos naturales (Miguel Angel Cornejo decia que Japon solo tenia dos cosas: agua y japoneses) sino en base a la tecnologia (acaso no les suena el nombre de Nokia?).

Este factor ha pasado de manera muy solapa en los medios, fijandodose en los coyunturales dimes y diretes propios de la campaña, por lo que me tome la molestia de revisar los planes de gobierno del Apra (PARTIDO APRISTA PERUANO - PLAN DE GOBIERNO 2006-2011) y de UPP (La Gran transformacion, llapanchik Peru) disponibles en sus respectivas websites.

De lo leido por ellos, se puede ver que el APRA apuesta fuertemente por el impulso de los sectores productivos (su idea de Sierra Exportadora juega un papel muy importante) pero lamentablemente no tiene una propuesta organica en cuanto al impulso de la ciencia y tecnologia como motor de estas ambiciones.

Por otro lado la UPP le da mucha importancia al concepto de valor agregado en la produccion, pero llama la atencion su mencion explicita a la creacion de barrios tecnologicos y a la idea de unir con fibra optica algunas regiones del Peru, ideas muy interesantes pero de las que dudo al notarme las terribles deficiencias de sintaxis en varios de los parrafos de dicho plan de gobierno.

Asi pues, al parecer tenemos para rato en esto de seguir dependiendo de las exportaciones de los productos primarios....

1 Comment to “Pero... ¿de que clase de inversion hablamos?”

  • Anónimo   mayo 15, 2006 6:18 a. m.

    Saludos

    Porque la cantidad vende más que la calidad ¿Cómo explica que esa poca inversión extranjera "de calidad" dará más, a largo plazo, que esa inversión a lo bruto para poner un pozo petrolero (sobre todo si el refinado, encima, se hace en otro país)? Eso no vende, nada de nada.

    El tema de las patentes... no nos olvidemos que los gringos aceptan cualquier cosa como patente (ponen el sello de aceptado y luego esperan a que otro se queje para rechazar la patente) y se pasan por los forros los tratados internacionales sobre este tema (patentes de Software, un claro ejemplo de lo que no se puede hacer... y se hace; doble patente, otro ejemplo y que se quiere hacer) aunque es verdad, "inventamos" e "innovamos" poco, y no por falta de capacidad.

    No generamos valor agregado a nuestros productos, extraemos y vendemos. Listo, nada más. Y eso genera poco empleo.

    Este tema de la calidad de la inversión extranjera (y del valor agregado de las exportaciones propias) se parece mucho al tema del trabajo, se habló de generar empleos, pero seguramente todos serían precarios (como ya pasa cuando quieren engrosar las cifras)...

    Sobre los planes de gobierno... el de Humala, aunque tiene algunas ideas curiosas, no se sostiene, simplemente no parece bien pensado, sino un panfleto publicitario en que te venden estampillas ( 8-) ), y el del APRA... pues es muy "apra", no trae cosas nuevas, y las que las trae, resulta difícil creerlas.

    Hasta Luego ;)

Twitter