3

5 años despues....

Author Ernesto   

No, no voy a hablar del desastre iniciado por Bin Laden (y luego entusiastamente llevado fuera de control por "Yors") sino de algo mucho mas personal e importante para mi: hace exactamente 5 años llegue a España.

En realidad el proceso fue mas bien largo, se inicio en diciembre del 2000 cuando me dicen por telefono si me interesaba un proceso para trabajar en España, sin mucho entusiasmo empece el proceso, pero cuando pase a la segunda etapa ya veia que el tema iba en serio y empezaba a plantearmelo, en Enero es cuando el headhunter me dice que ya habia sido aceptado y que presentaria mi candidatura.

Luego de entrevistas y coordinaciones posteriores, Gesfor me hace la oferta definitiva, la acepto pero casi con un pie para quitarme en cualquier momento, para bien o para mal mi proyecto en Softtek que tenia entonces acaba, y .... era la primera mitad del 2001 gobierno de transicion y todos los proyectos de informatica estaban congelados, asi que conseguir trabajo era complicado, pero un punto critico es cuando tengo una entrevista en Cosapi el resultado fue fatal, veian la experiencia pero como de costumbre trataban de sacar ventaja de la situacion diciendo "como no te conocemos" para insinuar que me ofrecerian algo muy bajo, ese dia la decision estaba tomada no daria la vuelta a la oportunidad y me iria.

La parte mas complicada fue el proceso en el Consulado de España, creo que inicio el proceso entre marzo y abril, pero la empresa me queria cuanto antes asi que en paralelo intentaron mandarnos con una visa temporal, pero no se pudo por estar en proceso el tramite para un permiso de trabajo, asi que caballero a esperar vivir de la CTS, y de parte del bono que me habian pagado en los buenos tiempos de la RCP.

Es a principios de agosto que me sale la visa de trabajo para poder viajar, ahora solo restaba la fecha del vuelo y de incorporacion, el dia de Santa Rosa se me avisa de la fecha definitiva: volaria el domingo 9 de septiembre y me incorporaria el 11 de Septiembre.

Esos dos meses fueron de mucha pena entre mi familia por todo lo que implicaba el irse, pero no hay nada comparable al ultimo dia y a la despedida en el Jorge Chavez, y en el vuelo me la pasaba pensando que seria de mi de mi futuro... realmente no pude dormir muy bien, era la primera vez que salia del Peru y ya era para quedarme!! Una señora en el vuelo me dijo "te noto con miedo, olvidate y sal adelante!" y trate de hacer eso....

Mi primer dia esta mejor explicado en la carta que envie a mis amigos en Peru desde la primera (y cara) cabina que pude encontrar en el Paseo de la Castellana:

Hola todos

Bueno son las 6:22 (Hora de Madrid) y luego de caminar un rato encontramos una cabina.
Partimos ayer de Lima y con gran tristeza, por alejarme de mi familia, pase buena parte del viaje, y con algo de incomodidad pues de bastante aire acondicionado pasabamos a un calor sofocante. En fin los tramites aduaneros fueron bastante sencillos y no nos revisaron la maleta, ahora solo queda esperar que las partes de la PC que traje hayan llegado en buen estado.

A la salida del aeropuerto nos esperaba el encargado de Gesfor, luego de embarcarnos en dos taxis fuimos a el piso que nos han asignado, queda en una transversal de La Castellana, la verdad es que el piso es grande, bonito y bien ubicado, va a ser una pena cuando tenga que dejarlo.

Luego de alistarnos fuimos a un minimarket por provisiones y empezamos la busqueda de un sitio con conexion a Internet, los cuales no abundan aca, y la verdad son bien caros, el que encontramos esta a una cuadra de un barrio en el que casi todo se llama "Cuzco".

Por ahora me toca descansar y mañana presentarme en Gesfor, ahora solo queda tirar para adelante y trabajar.


El primer dia lo usual, llegar a la oficina, firmar los contratos e incorporarme al puesto asignado e hice lo tipico de estas ocasiones: ir en terno, lo que se mostro innecesario en ese proyecto pues el cliente era la propia empresa, pero lo mas divertido fue enterarme que ya tenian asignada para mi una computadora desde Junio, osea que la intencio de traerme con anticipacion era cierta!!

Llegada la hora de la comida acompaño a unos compañeros y en eso.... en la television se veian las escenas de los aviones estrellandose en las Torres Gemelas, tema que como es logico acapararia las conversaciones en los proximos dias y que treria como consecuencia directa que mi flamante jefa tuvo que cancelar sus proyectadas vacaciones ... en Peru!! todo porque su vuelo hacia conexion en Atlanta. Otra consecuencia de esto fue que varios compañeros que habian sido reclutados por la otra empresa que hacia proceso de seleccion (con el mismo headhunter) vieron canceladas sus contrataciones con la visa en la mano, asi que muchos de ellos decidieron valerse de dicho permiso de trabajo para probar la suerte en España, todos ellos lo consiguieron, no al mismo tiempo pero lo lograron al final.

Asi pues el mundo cambio practicamente junto con mi vida, en los siguiente dos meses cometeria una decision sin reflexion de la que tomaria conciencia recien meses despues, pero por otra parte el hecho de llegar directamente a trabajar me ayudo a la adaptacion al medio pues quieras que no el hecho de solo tener que enfocarse en el trabajo ayuda a integrarse con mas facilidad.

En fin 5 años de alegrias, sinsabores, nostalgias y nuevas experiencias, todo junto eso es lo que tiene el irse......

3 Comments to “5 años despues....”

  • CHRISTIAM SOTOMAYOR   setiembre 12, 2006 10:57 a. m.

    FELICITACIONES COMPATRIOTA, SIEMPRE ES RECONFORTANTE CONOCER PERSONAS QUE TRIUNFAN... ESPERO QUE PODAMOS LEERNOS MAS SEGUIDO..

    CHRISTIAM SOTOMAYOR

  • Anónimo   setiembre 16, 2006 4:21 p. m.

    Saludos

    ¡¡Cinco añitos!! Unos cuantos ya. ¿Se trajo una computadora desarmada? ¡Qué friki! :P ¿O sólo el disco duro y un par de cosas más?

    ¿Sigue viviendo en ese departamento de la Castellana? ¿Dejó de ir en terno al trabajo? ¿Las espectativas son de quedarse en España/otros o volver a Perú? (a medio - larog plazo)... Creo que ya me paso de "curioso"... :P

    Hasta Luego ;)

    PD: Por lo visto, el 11-S en EUA afectó a "otras cuestiones" que suenan totalmente ajenas

  • Anónimo   octubre 13, 2006 5:23 p. m.

    Madrid es como Lima.....no se que tanta vaina...
    Mocos por barbas diria Palma....

Twitter