0

Reyelendo a Archie

Author Ernesto   

Como digo a veces, yo fui Novarista de chico, entre mis 5 y 11 años de edad yo leia regularmente las revistas editadas en Mexico por editorial Novaro, como mencionaba Arkiv el clima limeño (y unas manos infantiles que leian y releian) no era muy favorable para su conservacion por lo que si ahora en mi casa de Lima quedan 10 ejemplares es mucho y me temo que solo 1 con el logo antiguo, rectilineo y no curvado.

Entre mis favoritos estaban todos los de la Warner, La Pequeña Lulu (ya viene un articulo), Sal y Pimienta, Daniel el travieso, Lorenzo y Pepita y .... Archi (Archie), en la segunda division venian La Zorra y el Cuervo (Zorri y Carlos), Fix y Foxi, La Bruja Maruja, Periquita (Nancy),Super Raton (aunque me gustaban las Urracas Parlanchinas), Riqui Ricon, Gasparin y el Gato Felix. El comic de superheroes nunca me atrevia a coleccionarlo por una sencilla razon: varias veces que lo intente era frecuente que me encontrara con el temido "continuara" y encontrar ese numero era practicamente imposible.

Como decia una de mis compras regulares era Archi y el Pequeño Archi, el humor era sencillo y nada del otro mundo pero definitivamente te hacian pasar un rato distraido con las aventuras de este pelirrojo y sus amigos de Riverdale: Betty, Carlos (Reggie), Veronica, Torombolo (Jugghead) asi como sus profesores el Sr. Paz y la Srta Canuta (la China Tudela dijo que PPK se parecia a ella!!).

No se si sera porque era muy joven o porque Mexico filtraba las aventuras a publicar que nunca me parecio muy evidente el sindrome de Betty y Veronica es mas estaba practicamente convencido que el verdadero interes de Archie era Veronica, por lo que me desconcertaba las (contadas) aventuras en que Archie terminaba el capitulo saliendo con Betty. Aun asi disfrutaba leyendo sus lios y siempre me quede con las ganas de leer "Travesuras a Go-Go" donde salian las aventuras de Sabrina ya adolescente, siendo que a ella solo la vi en capitulos de El Pequeño Archi.

Dos circunstancias me alejaron de los comics, uno el mas importante fue el cierre de Novaro a mediados de los 80 (CINCO intento editar algo pero ya no fue lo mismo) y otro la decadencia de varios titulos como los de la Warner, Periquita (pero si leen ahora la tira comica en la web veran que ha recuperado toda la chispa de Ernie Bushmiller) y La Pequeña Lulu.

Pasan los años y colaboro en ZETA donde ademas de los libros de informatica se importaba comics edicion USA de Disney, Richie Rich y ... Archie. En ese entonces no le preste mucha atencion pero me percate que ... caramba .. estan bien para pasar el rato.

Vuelvo a reencontrarme con Archie esta vez en Joburg, cuando en una de mis compras en Sandton City (ya he hablado de ese sitio) paso por un local de CNA y veo que se vendia comics de Marvel y DC (edicion USA), la revista Mad y .... Archie ... Betty & Veronica, Jughead, etc... como hace rato acababa de consumirme los libros que me habia llevado, probe comprandome dos tomos en formato Digest, y conforme los leia me divertia bastante, bueno .... los termine de leer en mi primer vuelo retorno de Sudafrica a Madrid.

Habiendo mandado esos dos tomos a Lima, empiezo sucesivamente a comprarme practicamente todo lo que encontraba de ArchieComics en dicha tienda, la razon: muy simple las aventuras eran buenas pero lo mas importante es que se mantenian fieles a su estilo sin renunciar a la modernidad, en las aventuras mas recientes se hacen referencias a Internet, los celulares y los videojuegos y como estos elementos pueden ser el componente que desencadene una aventura o broma.

Asi es una formula de aventuras y humor sencillo al cual la franquicia ha sabido ser fiel por lo cual no es nada casual que este año la empresa haya cumplido 65 años que no es moco de pavo, no señor.

Con todo el cargamento que he juntado he llegado a la conclusion (que ya venia sospechando) de que Torombolo (Jugghead) cuando no se trata de comida es quien tiene la cabeza mas fria del grupo y que de veras.... no me habia percatado que las disputas entre Betty y Veronica por el afecto de Archie habian sido tan pero tan agresivas....

En definitiva me ha gustado reencontrarme con uno de mis comics de la infancia y que aun descubriendole cosas nuevas encuentro en ellos la misma calidad y estilo de siempre. El lado malo: todos los cambios y versiones que le han hecho a Sabrina (ahora su estilo es Manga) pero creo que se "entiende" debido a que muchos solo la relacionan con la serie televisiva por lo que no tendria sentido tratar de atraer a ese sector con el viejo diseño, pero aun asi.... ya no es lo mismo.

Ahora la pregunta friki del dia alguno ha usado Archie, Veronica o Jugghead a mediados de los 90? Yo los dos primeros, pero solo por poco tiempo :D

Tags , , ,,,

Twitter