10

La Oroya en el top ten de la contaminacion

Author Ernesto   

Gracias a El Mundo

Mis recuerdos de La Oroya son muy fugaces, una ciudad con un gran sol engañoso, apariencia de verano pero con un frio .... brrr ... mi mama dice que ahi comi ranas, pero la verdad no me acuerdo, aunque ella si guarda recuerdo de tiempos mejores de dicha ciudad.

En todo caso desde los 90s ha sido una constante el leer de tanto en tanto las noticias sobre los indices de contaminacion de dicha ciudad, que la presencia del plomo en los pobladores es varias veces superior al permitido por la OMS.

De esta situacion lo alucinante es que haya pobladores quienes defiendan la presencia de la actividad minera de la forma como sigue haciendolo, pero claro.... se trata del sustento diario, un sustento que a la larga es mortal, pan hoy hambre (o muerte!) mañana.

Pero bueno, a ver si este dudoso honor hace mella y hace reaccionar, pero lo dudo los cantos de sirena son muy fuertes y hablan como de costumbre de "no espantar las inversiones" "la riqueza generada por la mineria", pero nada... no apostamos por el desarrollo sino tan solo por la "riqueza" (que no genera empleo en cantidad) de una economia de extraccion que es fugaz y que al final cuando el mineral se acabe... que?

Y para colmo a la DOE RUN se les dio la prórroga para la implementacion Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) al que estaban comprometidos, si es que somos....

Tags , , ,

10 Comments to “La Oroya en el top ten de la contaminacion”

  • Giancarlo   octubre 20, 2006 4:43 a. m.

    Hola, Ernesto. Nunca trabajé para Doe Run, pero sí para una empresa que le brindaba servicios y productos, así que he conocido el otro lado de la historia.

    De acuerdo contigo con que es triste que La Oroya sea una ciudad tan contaminada y que no se hayan podido solucionar sus innumerables problemas con prontitud, pero me permito recordarte que los problemas que mencionas no fueron causados por Doe Run, sino por el estado peruano (es decir tú y yo) en décadas (no años sino décadas) de desidia y dejadez.

    Doe Run está haciendo más de lo que se comprometió a hacer al momento de firmar su contrato de operación con el Perú (de un monto comprometido de 107 millones de dólares para mejoras ambientales, hasta finales de este año invertirán 174 millones y al cierre del PAMA dicho monto llegará a 191 millones). ¿Por qué a pesar de haber invertido tanto no se han podido arreglar los problemas ambientales? Pues porque el PAMA original, elaborado por el gobierno peruano (de nuevo, tú y yo) antes de la privatización no estuvo bien elaborado.

    Estoy convencido que la ciudad de La Oroya se encuentra en mucho mejor estado ahora que hace 8 años cuando el complejo metalúrgico fue expropiado. ¿Que no es suficiente? ¡Por supuesto que no lo es! ¿Qué debe hacerse más? ¡Por supuesto que debe hacerse muchísimo más! Pero no achaquemos a la empresa que recibió todo este despelote los problemas que nosotros mismos originamos con nuestra desidia.

    Alguna vez tuvimos una discusión alturada con César a raiz de un post suyo sobre este mismo tema. Si estás interesado, date un salto por allí y léete nuestros comentarios.



    Saludos desde Japón.

  • Giancarlo   octubre 20, 2006 4:47 a. m.

    Fé de erratas.
    Donde dice "expropiado" (cuarto párrafo) debe decir "privatizado"

  • Anónimo   octubre 20, 2006 3:50 p. m.

    El presidente regional de la ciudad de Junín, comentó para CPN Radio que su gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que la empresa Deo Run acelere sus procesos de control ambiental.

    Ojalá pues que Deo Run (compañía estadounidense) se apure, porque este resultado que ha difundido la ONG Blacksmith ya ha circulado por todo el mundo, osea que el Perú ahora está en los ojos del mundo pero no como destino turístico sino como centro de atención por la culpa de la contaminación que produce la empresa explotadora de nuestros minerales, Deo Run.

    En el foro se ha abierto una discusión para comentar el tema, si se anoman pueden comentar allí ;)

    Saludos,

    Goku
    Moderador ForosPeru.net

  • Anónimo   octubre 23, 2006 10:00 p. m.

    Lo más triste es que la gente de La Oroya no quiere que se toque a Doe Run. Anda háblales y verás cómo te sacan a pedradas. Les han vendido la histora de que los cambios van a acabar con muchos puestos de trabajo.

    Por eso muchos no quieren realmente que la educación en el Perú mejore. Un pueblo ignorante es fácilmente manipulable.

  • Anónimo   octubre 29, 2006 9:02 p. m.

    HOLA A TODOS POR AQUI EL COMENTARIO DE LA CIUDAD ES BUENO YO NACI ALLA Y MIMADRE AUN VIVE EN ESA CIUDADPERO NUNCA ESTUVIMOS ENFERMOS ALGUNO DE LA FAMILIA SE QUE ESTA CONTAMINADA PERO NO COMO PARA HACER UN DRAMA EL ASUNTO ES AHORA RECUPERAR ESE AMBITO Y DANZA INVISIBLE NO SE TRATA DE POBLACION IGNORANTE ES IGNORANTE EL QUE COMENTA SIN SABER LO QUE DICE

  • Anónimo   octubre 30, 2006 12:56 a. m.

    "NUNCA ESTUVIMOS ENFERMOS ALGUNO DE LA FAMILIA..."

    Huelgan comentarios.

  • Giancarlo   noviembre 01, 2006 12:14 a. m.

    Vamos, querida Danza, que Joel no domine la gramática española no lo hace menos valioso...

    Entiendo lo que dices sobre pueblos ignorantes y demás PERO, ¿te has dado cuenta que éste es el único caso en el Perú de una población tomando partido por la empresa minera? ¿Acaso crees que los oroyinos son más ignorantes que los huaracinos -y todas sus huelgas contra Pierina-, que los sechuranos -y cómo evitaron que Manhattan operase una mina allí-, que los casmeños -que se negaron en un principio al mineroducto de Antamina-, que los cajamarquinos -que lograron detener uno de los proyectos más grandes de Yanacocha-?

    Y no es por falta de ONGs luchadoras, en absoluto. Muchas de ellas quisieran tener "logros" tan importantes en su guerra contra Doe Run como las de los otros casos mencionados. Pero la población, esta vez, no se ha puesto de lado de las ONGs, sino de la compañía.

    ¿Por qué lo hacen? Pues porque ven que en estos ocho años de operación las cosas están mucho mejor que en todas las décadas de operación por parte del gobierno peruano. Sí, SIENTEN que las cosas están mejor. Y de hecho, como ingeniero que ha trabajado en la zona, puedo confirmar que es así.

    No, no es suficiente. Sí, se puede (y debe) hacer más. Mucho más. Y sí, se ha hecho más de lo que estaba originalmente planeado (174 millones de dólares a la fecha, versus los 107 millones que el contrato exigía).

    La gente de La Oroya siente que los limeños, que nunca han pasado una noche allí, que nunca han conversado con ellos, que no hacen sino quejarse de la fealdad del lugar cuando pasan por esta ciudad en sus autos con aire acondicionado camino a Huancayo, sienten que ellos (es decir, nosotros) hablamos sin entender la situación.

    Y es verdad. Tanto como cuando los peruanos nos quejábamos de que los estadounidenses no entendían el terrorismo que sufríamos, al que sólo llamaban "guerrilla".

    El pueblo oroyino es más inteligente de lo que creemos. Y no está de lado de Doe Run porque sea ignorante, ni por que le hayan lavado el cerebro. Está de parte suya porque las cosas están mejor ahora que hace diez años.

    Y quienes no vivimos allí debemos aprender a escuchar a quienes sí lo hacen.

    Un abrazo desde el Japón.

  • Anónimo   enero 24, 2007 11:58 a. m.

    Yo vivo en La Oroya por más de 20 años, y realmente la contaminación continúa. Es triste ver cómo Doe Run Manipula la Fiscalización del que es objeto por el Ministerio de Energía y Minas poniendo Gente ligada como la Sra. Guillermina Córdova como fiscalizadora, esposa de un empleado de oficina de Doe Run y acérrima defensora de la Contaminación, ver cómo manipula los medios de Comunicación contratando espacios radiales, espacios en Servicios de Telecable piratas, comprando periodistas pagándoles Honorarios a través de su oficina de Relaciones Públicas, contratando gente foránea en desmedro de la gente local que necesita trabajo, ver cómo su Gerente General Juan Carlos Huyhua es un hombre conocido como "picaflor" por meterse con las esposas de sus empleados, mientras sus trabajadores de planta, aquellos que ven de frente los hornos, soportan el calor y los gases tóxicos tienen el trabajo más duro, hasta se les ha triplicado el esfuerzo por que han sufrido una injusta reducción de personal y siguen ganando el sueldo más bajo de Doe Run, todo para contratar más Gerentes que están por demás y no hacen nada y sin embargo ganan 20, 30 veces más. Es lamentable que ahora que han conseguido la ampliación de su PAMA se haya olvidado de la población que tanto lo apoyó y defendió. Hay uno que dice que Doe Run está haciendo más de lo que se comprometió, entonces, ¿por qué seguimos asfixiándonos?. Esa es la verdad.

  • Anónimo   marzo 13, 2007 10:52 p. m.

    hola, yo vivi en la orolla en los 80's por 2 anos y me da mucha lastima que un lugar tan bello como la oroya este pasando por esto, no pude creer ahora que lei sobre este problema de contaminacion, mucha gente me habia dicho que la oroya ya no existia , que es mejor nunca regresar ahi. de verda me da mucha lastima saber todo esto . buena suerte la oroya.

  • garauzo@email   agosto 10, 2007 7:57 p. m.

    CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERU

    La Blacksmith Insitute de USA ha publicado en Noviembre del 2006 una investigación de las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta. más contaminada. Ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la ciudad de la Oroya es la más contaminada del Perú, Latinoamérica y también del mundo: y cada vez se va contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999), embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl y en placenta 319 ug/100 gramos (Castro 2003.) y en trabajadores 39 ug/dl (Doe Run 2003). Máximo de plomo aceptado era de 10 ug/dl; y el estado de Missouri 2.3 ug/dl; actualmente la Academia Norteamericana de Pediatría considera como máximo permitido de plomo en sangre 0 ug/dl.
    Cuando la Oroya estaba en manos de CentroMin Perú eliminaba solamente por la chimenea más alta de 167,500 metros en promedio por día y toneladas: 1000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 80 de cadmio, 40 de material particulado y otros, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por las 97 chimeneas pequeñas que tiene el complejo, el incinerador industrial, depósito de escorias de Huanchan, depósitos de arsénico de Vados y Malpaso y depósitos de concentrados (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya 1996). Dae Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados que elimina, al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav 2002 ha demostrado que la contaminación se ha incrementado: por ejemplo el bióxido de azufre, se ha elevado a cerca del 300% (Cederstav. La Oroya no espera 2002). La Asociación Interamericana del Ambiente asegura que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % ( Portugal y Cols. Los Humos de la Oroya 2003)
    Dr. Godofredo Arauzo
    Montero Rosas 203
    Teléfono: 064252052
    E mails: godo_ara@hotmasil.com
    garauzo@googlemail.com .

Twitter