6

Revisitando a Parabariar (Introduccion)

Author Ernesto    Category , , ,

Durante la segunda mitad del 90 y principios del 91 circulaba en EEGGLL (pero llegaban algunas copias a Ciencias) un pasquin (financiado por Compromiso Universitario) llamado "Sopa de Letras" que ironizaba sobre las situaciones alla al otro extremo del tontodromo*, en uno de sus ejemplares salia una "descripcion" de los diversos tipos de marcianos de EEGGCC, casi coincidiendo con la publicacion de dicha edicion vi como se armaba un periodico mural en el primer piso de nuestro querido pabellon E, el tono de dicho periodico mural llamado "Parabariar" era mas bien festivo y mordaz describiendo las situaciones en las que dia a dia se movia el alumno de Ciencias gracias a la nunca bien ponderada exigencia de nuestra facultad, dejando como respuesta a los ataques de Sopa de Letras basicamente un "Sin Comentarios".



No tarde mucho en percatarme que mi amigo Hugo Carrillo formaba parte de dicho grupo, quien luego me presentaria al director de la publicacion Pedro Coloma, pero no fue hasta su tercera o cuarta edicion que ofreci mi colaboracion la cual fue aceptada por Pedro, la idea era simple .... pasaban cosas "raras" en la PUCP y en EEGGCC, asi que se enviaria un agente secreto dispuesto a infiltrarse en los diversos entornos de la universidad y descubrir lo que "no se sabia" para lo cual se publicarian una serie de entregas.

La primera entrega gusto mucho dicha sea la verdad, trataba de que "nuestro agente" habia conseguido el reglamento de los Jefes de Practica de EEGGCC donde se descubria que ellos tenian instrucciones de mirar al techo si veian que un alumno levantaba la mano, mandarlo al desvio en las dudas y si veian que por asomo el alumno iba por el buen camino tratar de convencerlo de lo contrario entre otras cosas, ensuciar la mica donde salia su propio nombre a fin de evitar identificaciones.... etc. Lamentablemente no conservo los originales de dicha entrega, circunstancia de la cual no dejo de lamentarme.

Desafortunadamente la siguiente entrega no vio la luz por dos razones siendo la principal que se entro a elecciones por el Centro Federado de EEGGCC y los de Parabariar vieron que habia opciones serias de ser elegidos asi que lo intentaron y efectivamente ganaron (eventualmente participe en el grupo de apoyo durante la primera mitad de la gestion); la otra razon que a la larga fue secundaria pues no hubo ediciones posteriores del periodico mural fue que dicho contenido les parecia muy fuerte a algunos miembros de la directiva, aunque dicho sea de paso... no dejaban de reirse.

Estando ya Parabariar en la Mesa Directiva del CF decidi plasmar en un articulo mis experiencias en mi primera practica de Estadistica, articulo que si bien fue de mejor acogida entre la gente de Parabariar tambien permanece inedito pues como digo no hubo ediciones posteriores de Parabariar como periodico mural.

En mis anteriores viajes a Peru olvide las copias que tengo de dichos articulos ineditos y considero que ya deben ver la luz mas de 10 años despues, asi que es de lo que constaran dos proximos posts, espero que sirvan para recordar y conocer como era la PUCP y los EEGGCC en una epoca muy curiosa: Fujimori aun era democrata, apagones, inicio de la cultura combi,no habia examenes de admision si no habias acabado el colegio, las escalas aun permitian el acceso de la clase media a la PUCP, etc....

Un saludo para Pedro Coloma y a ver si algun dia lee esto!!!!

Tags , , ,

(*)Av Felipe Mc Greggor dentro de la PUCP

6 Comments to “Revisitando a Parabariar (Introduccion)”

  • Giancarlo   octubre 26, 2006 8:26 p. m.

    Parece que coincidimos en el mismo rango de edades...
    Parabariar, aún lo recuerdo, lo máximo...
    ¡Ah! ¡Dorados aquellos, mis años maravillosos...!

  • carlos   noviembre 23, 2006 2:22 p. m.

    yo recuerdo a un pedro coloma que enseñaba por mediados de los noventa en un instituto de computacion de medio pelo y tenia algo que ver con un programa deportivo en una radio am.... sera el mismo?

  • Ernesto   noviembre 23, 2006 2:42 p. m.

    Lo dudo mucho, en esa epoca coincidimos en la MD del CEFACI y despues de eso hasta el 96 o 97 lo veia por Ingenieria.

  • Anónimo   diciembre 24, 2006 8:53 p. m.

    Recuerdo el artículo de las cafeterías, acerca de los ingredientes y la manera de cocinarlos... y aún me puedo reir al recordar eso, pero bueno, nos habrían expulsado a todos por publicarlo!!! jajajaja tengo por allí un par de artículos del famoso PARABARIAR, quien sabe, con un poco de suerte los recupero y te los mando para el blog. Un abrazo mi estimado, muy bonito y emotivo el artículo

  • Unknown   junio 23, 2007 10:19 a. m.

    Hola Ernesto...como te va amigo? Te saluda Pedro Coloma...que bien que haya personas que tengan gratos recuerdos de PARABARIAR. Una anecdota, una vez alguein de letras nos escribió en la cartulina en blanco que dejabamos para comentarios que eramos unos !###$$%%"" pues PARABARIAR se escribia "PARA VARIAR".....sin comentarios amigos, casualmente lo escribimos de esa forma para variar. Oye esos articulos me interesan mucho y yo tengo algunos de MAFOBIA recuerdas? yo me la pasaba escribiendo el articulo durante mis practicas de analisi matematico y me olvidaba de la practica...en ese tiempo todavia no sabia lo que cuesta el dinero. Me acuerdo de tus incursiones....de ese reglamento de jefes de practica...brillante!. Que bien, de repente sale algo y hacemos alguna revista virtual para la gente de la PUCP en todo el mundo!!!!!! Un abrazo y voy a regresar a ver si hay algun comentario. Pedro

  • Ernesto   junio 23, 2007 4:28 p. m.

    Pedro!!!

    Un gusto leerte, por si no te habias percatado en total publique esas dos notas que tenia archivadas, mira en: http://fisica3.blogspot.com/search/label/Parabariar

    Mafobia!!! eso era una de las cosas mas divertidas que habia!!

    Hablando de blogs PUCP mira este que encontre, no se puede con los de la Catolica!!

    Y si entonces no sabiamos el valor del dinero... dura realidad.

Twitter