2

Estadistrica : "La gran quemada"

Como dije anteriormente esta nota tuvo mas opciones de ver la luz, pero como la nueva de edicion de Parabariar dejo paso al dia a dia de la conduccion del CF de EEGGCC, la nota permanecio inedita hasta hora, cubre de manera algo exagerada las experiencias en la primera practica de Estadistica, curso con fama de facil hasta el cambio de todos los profesores justo ese ciclo.

Ye! Aqui estoy en mi primera practica de Estadistica, luego de estar 3 años en la Universidad, segun parece este curso ha sido colocado exclusivamente para levantar promedio luego de sobrevivir a MA1, ahora que lo pienso que gran cosa debe ser coordinador de un curso (a juzgar por las ventas del libro). Todos estan felices, bueno ya estan entregando ¡Que emoción!. Veamos parece un poco dificil, debe ser asi para ponernos en duda, nada del otro mundo, veo que un biquero se frota las manos de regocijo y otro se sacude el pelo en señal de triunfo.

Han pasado 20 minutos y empiezo a sospechar que la practica no era tan facil, el biquero ha levantado la mano por segunda vez, bueno yo tratare de descomponer la sumatoria de esta desviacion estandar a ver si resulta algo .... (15 minutos mas tarde) me salio una sumatoria que ocupa 3 lineas y no entiendo como con la media, mediana curtosis (no sera lisura?) y la desviacion estandard se puede reconstruir un grafico, me parece que falta algo, se lo dire a este jefe de practica con cara amable; respuesta: "Conformate con lo que te dan"; por una extraña coincidencia me han salido los puntos de una grafica, felizmente tengo aca mi pistolete (*), aunque ... ninguno me sirve para unir los puntos ¡Que raro!

A proposito he visto que el biquero ha levantado la mano 7 veces y ahora la tiene 5 minutos levantada y nadie le hace caso, y el que se masajeaba el pelo se lo ha empezado a jalar.

1Hora. Creo que va a ser dificil hacer la primera pregunta, veamos que mas hay ... Vaya, parece que si vino una pregunta del libro, creo que la hice en casa, sí, ¡Pero era la mas tranca!, parece que habia que repartir las desviaciones estandar con los promedios, no se si así lo hice, pero yo sigo operando, parece que luego de operar va a salir algo, sí, aunque creo que es un poco diferente a lo que hice en casa .... Acabo de salir de un inexplicable estado de shock, creo que descansare un rato antes de seguir.

Veamos que mas dice aca: "En los años ... lo recaudado por venta de arroz fue ... Se puede decir que aumento la producción?" no se que opinar ¡Ya se! si le pongo un rollo de repente me liga: "No podria decir nada puesto que no me dicen mucho sobre si ha habido una curtosis suficiente para considerar un aumento de la frecuencia acumulada, ademas no se si las unidades monetarias expresan la diferencia entre la desviacion estandar promedio entre los cuartiles 25 y 75 en donde es probable que haya habido un descenso de la xvarianza con relacion a la ojiva del arroz". No se si sera cierto pero hay que llenar el papel. Que mas hay? que puedo decir de esta grafica, lo unico que puedo decir es que al dibujante le temblo el pulos. Parece que esta pregunta si es facil: si altero x por lnx+x/dx+|xi| la sumatoria se altera o no, seguro que sale en dos lineas: he resuelto una hoja de cuadernillo y la sumatoria no toma forma; he visto que el biquero se ha quedado con el brazo levantado de tanto pedir asesoria; caramba, desde cuando los cachimbos llevan Estadistica? no, era el biquero que se jalaba los pelos.

Ya esta por terminar la practica y quisiera matar al que me dijo que Estadistica es facil, y no entiendo como la gente sacaba notones con esta curso. Termino la practica y mientras algunso corren a la puerta, otros (me incluyo) no pueden salir de sus asientos. Un amigo me acaba de sacar de mi asiento y veo a gente corriendo por el pabellon con ganas de querer matar a alguien, y a otro mas babeando murmurando algo así como "Ve%%%z,Ve%%%z".

Advertencia el autor de este proyecto de articulo no es el mismo que escribio MAFOBIA(**), el cual ha enrumbado con su bica la de Lima.

(*)Instrumento parecido a una regla curvada de varias formas que se usaba en los cursos de dibujo para trazar superficies curvas de manera +/- regular.

(**)Articulo publicado en la 2da edicion de Parabariar, donde cubria las peripecias de un alumno al llevar MA1, al final hay una despedida de su enamorada y uno de ellos le canta a su pareja una version deformada de "El ultimo beso", diciendo ".... alla te espero donde esta el juergon" en alusion al inevitable paso a otra universidad conocida por todos.

2 Comments to “Estadistrica : "La gran quemada"”

  • Anónimo   setiembre 08, 2008 4:09 p. m.

    Yo quisiera saber si realmente eres de EEGGC, por que si no es así se te entiende. O a lo mejor estoy es una joda?. God de todas formas muy buena tu entrada jjajajx.

  • Ernesto   setiembre 08, 2008 4:32 p. m.

    Ya no, soy egresado de Ing. Informatica asi que he tenido mi buena dosis de Analisis Matematico como todo que ha pasado por EEGGCC.

    Mira esto para que conozcas la saga de Parabariar.

Twitter