3

Mejorando las relaciones con nuestros paises....???

Gracias a Rancho Latino me entero de esta nota donde se comenta que Trinidad Jimenez (ex candidata a la alcaldia de Madrid) secretaria de Estado para Iberoamérica defiende ante la UE el relanzar y mejorar las relaciones con los paises de America Latina: si la UE organiza cumbres con países como China, India o Rusia no es un poco raro que no organice cumbres con países de América Latina?", esto en relacion a como la UE ha venido perdiendo su interes en nuestros paises al enfocarse mas en su ampliacion hacia los paises del este.

Interesante, pero (como decirlo elegantemente?).... contradictorio, y para muestra veamos esta noticia de ayer acerca de un grupo de bolivianos retenidos 5 dias (en el "limbo") en el aeropuerto de Barajas, la razon? el incremento de viajeros antes de que se empiece a exigir visa a los ciudadanos bolivianos lo que ha llevado a que "en los últimos meses se han duplicado los vuelos entre la ciudad boliviana de Santa Cruz y Madrid, y con ellos, el número de personas que no superan las entrevistas de discriminación ante las autoridades aduaneras". Por lo que se lee en la nota la han pasado de veras mal y sin posibilidad de que la Cruz Roja acceda al area para ayudarles.

Por otro lado, lo que ahora sale frecuentemente en la prensa loca es la alegria de los rumanos y bulgaros debido a su reciente incorporacion al UE, que si que hay moratoria laboral por un tiempo, pero pese a ello ahora la tienen mucho mas facil que los latinos, a pesar de los mucho menores vinculos culturales e historicos (de los que siempre se hace alarde en la prensa española).

Primero fue el Peru, luego Colombia, hace 3 años Ecuador y ahora Bolivia se une al club de los paises a los que España empezo a exigir visa por presiones de la UE, y siempre dijo "Amen!", asi que el que ahora se busque mejorar los lazos es .... contradictorio, pues ese cierrapuertas y el mal trato en Barajas no son coherentes con lo dicho por Trini.

3 Comments to “Mejorando las relaciones con nuestros paises....???”

  • Anónimo   marzo 09, 2007 7:54 a. m.

    Saludos

    El maltrato es imperdonable.

    Es "el problema" de la comunitarización de ciertos asuntos, que donde nos venía bien tener una relación "preferente" la UE se lo carga sin problemas, el tema del idioma común y cultura compartida les interesa más bien poco como varas de medir en estos temas. Esto es, el tema de la "frontera común" es algo en que todos los países deben decir "amén". Al igual que los tratos de los caladeros de pesca (antes España y Marruecos tenían buenos tratos, llegó la política de pesca común y lo jodió, y lo que acaba de hacer España es gracias al "permiso" comunitario y no es ni la mitad de lo que antes tenía).

    Lo que se dice de "los lazos" (al margen del trato en Barajas, eso no tiene excusa) viene dado por la misma lógica, se debe conseguir buenos lazos con AL para que volvamos a gozar de ciertas ventajas que hemos perdido con respecto a la antigua metrópoli (y eso que aún no se meten con el derecho civil en cuanto a la optención de nacionalidad por matrimonio, pero tiempo al tiempo, que hasta perderemos el beneficio temporal).

    Ojo, con esto no defiendo a España, que pudo haber sido mejor negociadora desde un principio (como lo fue GB con estos temas, he impuso algunos de sus criterios con respecto al trato de los ciudadanos de la commonwealth), aunque claro, eso de negociar y hacerse valer, nunca lo han hecho bien.

    Hasta Luego ;)

    PD: ¿Primero Perú? Tenía entendido que fue Perú -con Velasco- quien pidió visado a los españoles turistas, con lo cual España hizo lo propio con los peruanos, todo esto bastante antes de España en la CE, pero igual me equivoco :S.

  • Ernesto   marzo 09, 2007 8:13 a. m.

    Cierto.. faltaba comentar que Inglaterra maneja ciertos beneficios para sus antiguas colonias, osea a un hindu que quiere migrar por skills la tiene mucho mas facil que un latino, baste decir que para aplicar exigen haber ganado en nuestros paises unos sueldos que quien los tuviera dificilmente se plantearia el emigrar.

    Y primero .. Peru? Si, como consecuencia del lio que hubo en la primera mitad de los 90 cuando un avion en Francia con destino a España no llego a su destino y la gente se quedo en el limbo, te suena? luego de eso España empezo a exigir visa a los peruanos.

  • Fran Invernoz   marzo 12, 2007 5:51 p. m.

    Francia también mantiene ciertos privilegios para sus antiguas colonias, incluso desde el punto económico dentro de la Unión Europea. España sigue haciendo declaraciones a favor de Latinoamérica de cara a la galería.

Twitter