10

Una fumada mas de Aldito......

Author Ernesto   

Este Aldito (que ya no le queda nadita de Mariategui) no deja de sorprendernos asi que cito su columna "Ricos Terratenientes" del dia de hoy:

Cojo un mapa grande de Lima para buscar una dirección y descubro al examinarlo lo torpe y poco negociantes que pueden ser algunos. San Marcos y la Agraria de La Molina son dos universidades públicas que nunca cesan de pedir dinero y llorar pobreza, pero sus autoridades son tan miopes que no se dan cuenta de que están sentadas sobre una inmensa riqueza inmobiliaria. ¡Oigan, tienen miles de metros cuadrados en zonas céntricas de la cada vez más congestionada Lima! Sobre todo la Agraria, que está ubicada en uno de los lugares más caros de la capital, y San Marcos tampoco deja de ser apetecible para proyectos dirigidos a la clase media.
........
Y hasta resultaría ecológico, pues lo lógico sería que la Agraria se mudase al valle de Lurín, con lo cual una extensa parte de éste quedaría a salvo de una posible y criminal expansión urbana (hay que defender al valle de Lurín-Pachacámac, último reducto verde que le queda a Lima). Y San Marcos bien le puede pedir al Estado que le done parte de esos extensos terrenos eriazos que posee cerca de Ancón. Allí hasta habría la ventaja de que gran parte de los inmuebles de ese decadente balneario están con los precios por los suelos y allí podrían ir mudándose autoridades administrativas, profesores y hasta algunos estudiantes en una especie de minidescentralización de Lima. La UNI también está en un terreno apetecible en el Cono Norte. ¡Más imaginación y menos manos extendidas!


Brillante.... desde el punto de vista capitalista e inmboliario, pero fatal desde el impacto social que podria causar teniendo en cuenta que se trata de universidades estatales.

Parte justamente del valor (no economico) que tienen la UNI y San Marcos es justamente su ubicacion ya que al encontrarse en zonas medianamente centricas permiten la convergencia de estudiantes procedentes de diversas zonas de la Gran Lima, trasladandolas a un extremo como seria Ancon les quitaria esa ventaja y en una ciudad con un sistema de transporte caotico, el impacto sobre los estudiantes seria brutal y sobre los potenciales estudiantes otro tanto pues ya dejarian de considerarla entre sus posibles (a veces la unica) candidatas para postular, y siendo (en mi punto de vista) que las universidades estatales (sin quebrar en el camino) deberian procurar el captar los mejores cerebros independientemente de su procedencia perderian parte de esa capacidad, capacidad que no es de interes por ejemplo de las nuevas universidades privadas que se asientan en un lugar basado en las caracteristicas socio economicas de la zona (su potencial publico objetivo).

La Agraria es un caso aparte, ya de por si esta muy muy lejos, cada dia veia a mi hermana regresar cansadisima luego de un viaje de mas de una hora (comparandolo con los 15 minutos que me tomaba ir a la PUCP peor todavia), y si ahora plantea el alejarla mas.... no pues!!!!

10 Comments to “Una fumada mas de Aldito......”

  • Anónimo   marzo 07, 2007 7:46 a. m.

    Saludos

    Nunca he estado tan de acuerdo con usted, Don Ernesto. Aldo es bastante corto de miras, no hablamos de centros a los que se va una vez al año, ni nada de eso. Más aún, alrededor de las universidades hay todo un "ecosistema económico" que moriría sin ellas.

    Y claro, irse hasta Ancón para estudiar (¡¡mudarse!!) sería un asesinato para la propia universidad. A no ser que se planteen verdaderas residencias universitarias públicas, eso destrozaría las posibilidades -ya escasas- de estudios de mucha gente, a la par que se genere todo un entorno laboral de prácticas y cachuelos. Ni una ni otra serían posibles.

    Además, por más que los terrenos valgan mucho, habría que construir mucho en los nuevos lugares (contando las residencias públicas, para que valga la pena como inversión a largo plazo), no sé qué tan económico saldría a largo plazo (no hablamos de un estadio de fútbol que, a fin de cuentas, es visitado una vez por semana e importa poco dónde esté).

    Hasta Luego ;)

  • Anónimo   marzo 07, 2007 9:38 a. m.

    De acuerdo, Ernesto, totalmente de acuerdo...

  • Anónimo   marzo 07, 2007 9:58 a. m.

    De acuerdo contigo, pero no con la expresión. Las ideas se refutan con ideas, no con insultos o tambien tu te has dado una "fumada" para escribir tu artículo. Ah por cierto no soy hincha de aldito!.
    Saludos y felicitaciones por tu interesante blog.

  • Jose Alejandro Godoy   marzo 07, 2007 10:14 a. m.

    Tema interesante y facil de dilucidar.
    Creo que Mariategui no se percata que, si bien es cierto que esos terrenos tienen valor agregado, son casi el único patrimonio con el que cuentan estos centros de enseñanza.
    Más aún, la propuesta de trasladar al alumnado a zonas alejadas espantaría al publico que quieren captar de diversos sectores, incluyendo a quienes ponen el billete (bueno, ahora con esto que quieren que quienes tengan mas paguen mas en las universidades publicas).
    Y como bien anota Jomra, las universidades generan un mercado alrededor de ellas. Basta ver las afueras de la UNI, San Marcos, la Agraria e incluso de la PUCP. Con ello, a la larga, más puestos de trabajo se podrían perjudicar.
    Si tan interesado está Aldo en terrenos importantes dentro de la ciudad desperdiciados, que le ponga punche a ver lo de los cuarteles dentro de la ciudad, estos si suponen un gran terreno desperdiciado, ademas de lo inconveniente que supone tener batallones armados en cualquier ciudad civilizada. (¿Eso se ve en Europa?)
    Saludos.

  • Ernesto   marzo 07, 2007 11:10 a. m.

    Gracias por los comentarios.

    Evidentemente el razonamiento es mas complejo y Aldito solo ha hecho la primera parte, aqui en España no se ha dado ese fenomeno tanto la Complutense como la Politecnica tienen buena parte de sus facultades en la Ciudad Universitaria (fenomeno curioso pues algunos edificios estan intercalados y las areas no son tan "contiguas") practicamente en pleno centro de Madrid y las nuevas que han ido surgiendo si que se han instalado en las zonas de expansion mas reciente.

    Pero quienes si han hecho esas operaciones de mudanza masiva han sido las grandes empresas como el Santander y Telefonica, que vendieron sus edificios en el centro, compraron terrenos y edificaron en las afueras sacando grandes plusvalias en el camino y.... el perjudicado ha sido el trabajador que como las zonas estan mal comunicadas tiene que usar el automovil, felizmente que se construye metro para llegar hasta esos barrios, lo cual compensara el problema, pero en Lima pensar en que se construya transportes masivos eficientes es un sueño por lo cual esa mudanza causaria mas problemas.

    Y si, los cuarteles son una buena opcion para hacer un desarrollo urbano interesante. Justamente la zona brava de Pueblo Libre esta detras del cuartel Bolivar, si se emprendiera un proyecto de vivienda interesante dichas zonas deberian mejorar para dar coherencia al proyecto. Habia tambien un cuartel en Miraflores, no se si lo han llegado a habilitar urbanamente, seria interesante lastima que creo que hubo recelos a que ahi se implantara proyectos de MiVivienda.... en fin.

  • Jose Alejandro Godoy   marzo 07, 2007 11:15 a. m.

    Ernesto:

    La primera opcion de venta sigue siendo el cuartel San Martin, en Miraflores, al que haces referencia. Varias constructoras ya han hecho proyectos, para revalorizar esta zona, la más movida de "lookingflowers".

    Se que el Ministro Wagner quiere impulsar el tema, pero tiene que ir con cuidado. Ya sabes, siempre hay intereses verdes de por medio.

  • Ernesto   marzo 07, 2007 12:58 p. m.

    Y ... una anecdota con respecto al "ecosistema economico" alrededor de las universidades:

    Recuerdo que al principio de los 90 este ecosistema no estaba tan desarrollado afuera de la PUCP, asi que en una de esas me fui a las afueras de la UNI para comprar parte de mis implementos para Dibujo 1, y al pedir un tubo de minas "2H" la vendedora me pregunto: "Tu eres de la Catolica, no?" "Si, como lo sabes?" "Es que solo los de la Catolica piden este tipo de minas", y era cierto, era lo que el QEPD profesor Chiriboga pedia en clase.

  • Anónimo   marzo 07, 2007 6:26 p. m.

    Saludos

    Una razón para "sacar" las universidades de Lima puede ser evitar la conflictividad de los estudiantes, esto se hizo en España a finales de los 60 y comienzos de los 70 (por ello muchos campus se mandaron lejos de la ciudad, eso sí, con buen transporte para llegar). Seguro que "Aldito" sólo pensaba en el billete al comentar todo esto (y la especulación, claro), pero seguro que él vería con buenos ojos la "mudanza" de las universidades si tienen ese "efecto colateral" de "echar de la ciudad" a los estudiantes, sobre todo estatales, siempre tan conflictivos y pedilones (eso de pedir que se cumplan los derechos que uno tiene a algunos les fastidia, y bastante).

    D. Ernesto: ¡Qué buena esa anécdota! Es de las curiosas de veras.

    Sobre los cuarteles: Son un buen terreno para hacer *casi* cualquier cosa. Sobre todo cuando el cuartel se vuelve un centro de problemas en sí mismo.

    En Salamanca (ya que D. Godoy preguntaba por "Europa", y suponiendo que España sí quede en Europa -a veces no lo parece, otras sí-) el antiguo cuartel será remplazado por un Corte Inglés (¡el primero de la ciudad! Raro raro), a la par que se construirán viviendas (algunas de Protección Oficial) en parte del terreno (es parte del trato con El Corte Inglés para "venderles" esas tierras y darles la licencia comercial), aunque el "nuevo" cuartel, antes a las afueras, ya está "medio céntrico" y su terreno debe valer un pastón interesante (actualmente es una "buena" zona).

    Hasta Luego ;)

  • EcoBravo   marzo 11, 2007 8:30 p. m.

    Una anécdota con respecto a la propuesta de mudanza:

    La Agraria tiene 212has de los probablemente mas caros terrenos del Perú, gran parte usados como chacras.

    En el 99, Paco el rector nos comentó que la GREMCO había ofrecido construirnos una universidad supermoderna en 20?has de Huachipa, a cambio claro de nuestras apetitosas 212has.

    -y llamarnos la Universidad Agraria de HUACHIPA?, respondió Paco

    A parte de lo ya bien expuesto, hay una cuestión de identidad en eso de mudarse, la Agraria le dio el nombre al distrito de la Molina, basta recordar que este empezo a formarse en los alrededores de la universidad.

    Saludos,

  • Ernesto   marzo 12, 2007 4:57 p. m.

    ecobravo: ademas de que romperia cierta famosa cancion que dice:
    "yo no soy de aqui ... soy de .... Huachipa? "

Twitter