6

Ya que preguntan por la Araña No

Vamos a ver....

Que yo sepa Juan Acevedo solo saco recopilatorios del Cuy alla por los 80s y eso incluia la primera etapa en el Diario de Marka (cuando solo era de izquierda y no senderista) esa en la que Humberto deja de ser un hombre y es representado como perro, en ese tomo nacen los hijos y ocurre el fenomeno de la triple tira con Videchet. Ignoro si salieron publicadas la etapa en que viajan a "Toroña" pasando de regreso por Cuba, en esa etapa tambien Anita su hija se vuelve senderista...!!!

Luego en 1982 sale el suplemento "Mundo Cuy" donde le dan un giro mas cerca a los niños haciendo que el cuy viaje a Lima en 1810 (el Real Felipe es escenario fundamental en esta aventura), se suponia que esta aventura seria el inicio de muchas mas de ese giro pero el proyecto se corto pocos ejemplares despues del regreso del Cuy al tiempo actual.

El concepto es retomado en 1987 con el lanzamiento de la revista "Si" y su suplemento "No", la primera dirigida por Cesar Hildebrandt y el segundo por el propio Acevedo. En esos primeros numeros el cuy inicia una aventura que lo lleva a la epoca prehistorica del Peru conociendo a los antecedentes de la cultura Mochica y esta vez... Videchet tambien esta metido. "Pong Puñic!" "Peño Chissac!"

Es en esos primeros numeros que aparece por primera vez la Araña No, junto con el Jefe Torito y el cabo Chicheño (aun no se revela su nombre), curiosamente la aventura no dura mas de 4 o 5 ejemplares acabando con la salida de la Araña de la policia, "Ella te quiere, la quieres tu? alla va la Araña No!!!".

Demoro un poco la reaparicion de la Araña No, de tanto en tanto se recibian correos en el que preguntaban por ella, de hecho en un ejemplar sacaron una nota que decia "Quien volvera primero? Towsend al Apra o La Araña no a estas paginas?", es alrededor del numero 16 que reaparece (entintado por Julio Polar) en una aventura contra los gorgojos que se comian la avena que iba para los pobres (recordemos que un incidente relacionado hizo que al entonces alcalde Del Castillo tambien lo llamaran como Jorgito Gorgojo), es en esta aventura que aparece Robin el joven de la buena ortografia, aparece Zancucox (inspirado en un fotografo real de la revista Si) y se cierra la aventura con la presentacion de Mari Posa, que daba la impresion de que retomaria un romance con la Araña.
("Gefe, digame eso ke lleba es vufanda o sinturon?".... es una vaina eso de ser pura cabeza)

Curiosamente la aparicion de Mari Posa fue fugaz pues en la nueva aventura aparece Dili Gente la hormiga amiga que nomas aparecer es capturada acusada falsamente de terrorismo, vemos la sala de torturas de la policia, una borrachera de la Araña con el jefe Torito....

Si mal no me acuerdo a mediados de esta aventura, termina la saga antigua de el Cuy y pasan a otra en el futuro, donde en una Lima que habia sobrevido al hundimiento es Videchet quien tiene el poder, y el Cuy aliado a Zorrito Poma por un lado y Humberto que se encuentra con un descendiente del Cuy le hacen frente.....

Las aventuras de la Araña que siguen trataran sucesivamente de:


  • La guerra de la basura contra los chanchos liderados por el Señor Bomba y las cucarachas, ahi Robin se enamora y .... lo mandan a rodar.

  • Contra la Malagua Lila, antigua novia de la Araña, aparece nuevamente Zancucox y se presenta a Tiern Ita.

  • La guerra de bandas debido a la visita del Papa Rock, el Jefe Torito para convocarlos usa la "arañiseñal" (como la usada en Batman).

  • Robin en el colegio, peleandose con el hijo del Jefe Torito y teniendo su propia aventura contra un pequeño paquetero que vendia en el colegio, notese que las dos aventuras anteriores coincidieron con la temporada de vacaciones (que en esa epoca duraban desde Enero a Marzo inclusive) del 88.

Durante la publicacion de las aventuras comentadas Juan Acevedo deja la direccion de la revista, pero continua con la publicacion de las aventuras mencionadas asi como la veteranisima "Love Story".

Lamentablemente fue epoca de crisis economica y dejamos de comprar continuamente la revista, asi que no le pude seguir mucho el rastro en ese entonces, se que luego Robin tuvo una aventura en la que le acusaban de copion por usar el mismo nombre que el "compañero" del hombre murcielago, tambien el Cuy reaparece a fines del 89 y principios de los 90s pero son los hijos quienes toman mas protagonismo. En un paralelismo con la situacion politica de entonces el Cuy trata de nombrar a ultima hora a Humberto como jefe de campaña en su candidatura a la presidencia de la tira ("mi trabajo con las bases ha sido pesimo"), luego vi una entrevista a Acevedo en la que dice que luego de la eleccion del futuro dictador hace que el que ganara las elecciones sea el hijo del Cuy: Chutito.

En los 90s Acevedo aposto por otros personajes como Piolita el cual como se enfoca en un entorno menos urbano y mas de pueblo joven no lo veia tan cercano como el Cuy o la Araña, en todo caso la Araña No reaparece como tira en el diario "El Mundo", publicacion que no creo que haya llegado a cumplir 2 años, el unico chispazo que logre leer fue de que estuvo viendo de cerca cierta corrupcion en un equipo de futbol...

Es todo lo que me acuerdo de momento, como dije lo unico recopilado ha sido el Cuy, curiosamente los personajes mas emblematicos de Acevedo han tenido menos suerte editorial que otros proyectos como Tupac Amaru (el cual fue fotocopiado y publicado en un periodico mural en los EEGGCC) o los que desarrollo junto a ONGs de entonces. Asi que espero que mi familia en Lima no haya tenido la "genial" idea de botar mi coleccion de "No"s que tenia alla, pues es la unica forma en que puedo tener algo de esos clasicos.

Otros personajes del comic peruano que esperan su buena recopilacion:

  • El Capitan Intrepido (Leer el comentario que puse aqui)
  • Coco, Vicuñin y Tacachito
  • Manyute, Vinagrio y Chepar (aunque creo que editaron uno)

Por cierto, creanlo o no (aunque si... pues no traje nada de eso conmigo a España) toda esta info la he escrito de un tiron a base de memoria... jeje..

(La Araña No vota por Izquierda Unida)

Actualizacion o cosas que siguen aflorando a la memoria:


  • Es bueno recordar que entre la forma que tenia la Araña No en los primeros numeros de "No" y la de su reaparicion (con la colaboracion de Julio Polar) hay una gran diferencia, pero curiosamente tanto el Jefe Torito como Chicheño no cambiaron nada.

  • Un detalle que diferencia al Cuy de la Araña es que en la Araña Acevedo hace un uso intensivo de las notas a pie de viñeta ("A ver Julio.. el globo de pensamiento", "Que rapidos!! Mientras leia esto ya liberaron a Dili Gente" "Que fuerte la prusiana, corto la borrachera de golpe"), recurso que no recuerdo haber visto en las tiras de el Cuy.

  • En "Lima 1810" aparece como responsable de el Real Felipe un "teniente Salcedo" el cual luego de ver fotografias de la epoca comprobe que habia sido dibujado a imagen del periodista Jose Maria Salcedo.

6 Comments to “Ya que preguntan por la Araña No”

  • Jose Alejandro Godoy   abril 26, 2007 6:25 p. m.

    En todo caso, Ernesto, cuando vengas a Lima, siempre te queda la biblio PUCP. En la hemeroteca están los números de Marka y de El Mundo esperándote.

  • Mamá de 2   abril 26, 2007 7:43 p. m.

    ¿La Araña No no empezó a salir en el 87? Has puesto en 1997 y yo recuerdo haberla leído en el consultorio del ginecólogo de mi madre, durante largas horas de espera, cuando era un ratón gordo devorachizitos.
    Un abrazo.
    P.D.: Buuuu... en la prestigiosa Universidad de Piura no tienen el diario de Marka... ¿Por qué será, por qué será? En fin, que sigan confiando en su capacidad de tapar el sol con un dedo, jejejejeje...

  • Anónimo   abril 26, 2007 9:10 p. m.

    Asu!
    Què recuerdos!!
    Yo era fan de la Arañita NO!

    :-)

  • Ernesto   abril 27, 2007 12:20 a. m.

    Angela: Corregido queda.

    Ver actualizaciones :)

  • Anónimo   setiembre 12, 2007 8:31 a. m.

    Muy interesante y mas sorprendente tu memoria acerca de la araña no. Por suerte a mi padre le llegaba la revista SI en el trabajo y la llevaba a casa. Mi hermano y yo esperabamos ansiosos la revista que rapidamente era partida por la mitad para sacar el suplemento.

    sin duda, creo que la Araña es uno de los personajes secundarios de Acevedo que debió tener mas suerte. Y si, estoy de acuerdo contigo debió incluirse en los recopilatorios, al igual que "pato Logico" y algunas pinceladas de humor que tenía con unas viñetas como "tic - tac" (reloj no marques las horas).
    Sin duda en la revista No, marcó epoca también "Cain y Abel"... memorable parte de aquel magazine, creo que erá el Loco Friere quien escribia los textos. Ojala y algun dia tengamos en manos alguna reedicion de NO.

    Saludos

    Gonzalo

  • Anónimo   marzo 26, 2008 8:56 p. m.

    tambien habia un guachiman en las tiras de aceveda, el cual tenía que luchar contra¨"tensiones" o algo asi...era increible el despliegue de imaginación...lo mismo ocurria con "Pobre Diablo" otra genialidad..

Twitter