3

Google en Argentina.... Microsoft en Chile..... nos seguimos quedando

Pues si Microsoft auncia que va a instalar un centro de innovacion tecnologica en Santiago de Chile, y por otra parte Google instala en Argentina su tercera base de operaciones luego de las de USA e Irlanda, con la idea de en un futuro desarrollar software en español ahi.

Las razones para hacerlo son variadas, mano de obra asequible economicamente, calificada, participacion de las universidades asi como una alta penetracion de las redes de banda ancha sobre todo en el caso de Argentina, factor que se vuelve critico si tenemos en cuenta que cada vez mas las aplicaciones se vuelven mas consumidoras no de los recursos fisicos de tu equipo (capacidad, velocidad de proceso y memoria) sino del ancho de banda.

Aun las aplicaciones basadas en Ajax requieren ese nivel de respuesta que solo un ancho de banda adecuado puede posibilitar, conclusion... el mercado peruano aun no esta listo para ser cliente de todos los nuevos servicios en Internet que se van ofreciendo.

Siempre he sido un defensor del dinamismo del internauta peruano, dinamismo que encontro su modo de expresion merced a las omnipresentes cabinas que hay en Peru, circunstancia facilitadora muy util en un momento en que las conexiones dial-up o dedicadas eran muy caras, ahora las circunstancias han cambiado a nivel mundial pero la caida de los precios de las conexiones no han sido tan radicales como se esperaban, lo que lleva a que el crecimiento de las conexiones domesticas si bien ha sido considerable no ha sido el suficiente, y conexiones Wifi... ni que se diga!

Ha llegado el momento de que se de el siguiente paso a favor de la posicion de Peru como jugador en el escenario tecnologico de Latinoamerica, pero no sera posible si las comunicaciones no se abaratan proveyendo la banda ancha (de a verdad, de mas de un megabit!) a mas hogares.

Y por otro lado en lugar de preocuparnos de si vendran mas empresas a sacar nuestros tesoros debajo de la tierra, deberiamos cuestionarnos el porque esa clase de inversiones como la de Google y Microsoft no han venido a Peru, pero claro... es mas facil abrir la puerta para que se extraigan minerales que convertir al Peru en un polo de desarrollo tecnologico que es el verdadero generador de riqueza en estos tiempos... pero no... nos conformamos con gozar del ciclo de precio alto y que nos den un ridiculo obolo

3 Comments to “Google en Argentina.... Microsoft en Chile..... nos seguimos quedando”

  • Anónimo   mayo 11, 2007 6:15 p. m.

    fdisk2 said:

    ....mientras tanto en Lima....

    Magaly TV (Cloaca TV) hace ampays, descubre peleas... jugadores/as, futbolistas borrachos...

    Combis asesinas, Canchayas, Buses interprovinciales que caen al abismo todos los fines de semana...


    Con bombos y platillos anuncian casi 450 mil usuarios de banda ancha en el país.... si esa cifra no sube a que por lo menos el 90% se conecte desde sus casas y no desde una cabina, habrían progresos.

    Acá solo estamos para exportar materias primas, y que vengan a comer platos nacionales, despues 0 investigación (dizque no hay plata...)
    Bueno podría seguir con la lista.

  • Anónimo   mayo 15, 2007 11:03 a. m.

    ¿Que podríamos hacer tu, yo y los demás para poder mejorar nuestra situación?. Todos sabemos de que pie cojeamos, pero no desarrollamos un plan que valga la pena. ¿Esperaremos a que Alán lo realice?
    Que tal si en las universidades, fortalecemos nuestras investigaciones no-pagadas entre las clases y el trabajo? generamos proyectos inter-universitarios? Concursos de tecnología promovidos por los alumnos? Los universitarios tienen la posta. Yo ya salí de la PUCP y mientras estuve allí traté de apoyar en los talleres y laboratorios de investigación en informática. Come on people, fuerza!!! derrotados no avanzamos!!! Siempre pensemos, ¿que he hecho yo para cambiar la situación?

  • Rafael   mayo 16, 2007 1:41 a. m.

    Amigos se que es duro ver como los paises vecinos crecen en ciencia y tecnologia mientras que nosotros solo servimos para empacar productos agricolas. Pero no hay que llorar sobre la leche derramada.
    Soluciones:
    1Crear un frente propio motivado por los usuarios, si vamos a esperar a nuestra autoridades cualquiera sea su jerarquia, cuando lanzemos un satelite hasta ecuador habra visitado ganimedes.
    2. Crear tecnologia de base, es decir software de base como compiladores interpretes lenguajes
    propios .
    3. construir la version Peruana de linux Perux, que si bien no frenara a Ms Windows (Tampoco es la intencion, hay que ser sinceros es una corporacion inmensa, ni siquiera las otras corporaciones pueden), sera base para futuros proyectos, y asi tambien nos evitamos de distribuciones extranjeras.
    4. Promover el software libre desde el punto de vista mas practico en nuestro pais, que es gratuito, muy pocos van a modificar el codigo de linux es mas ni siquiera el color hexadecimal del menu, pero al micro y pequeño empresario es mas al mediano le interesara saber que NO LE CUESTA NADA Y ESTA DENTRO DE LA LEGALIDAD.
    Bueno por el momento es un aporte luego seguire porque ya es hora de dormir.

Twitter