0

La aceitada maquinaria peruana en favor de Machu Picchu resiste pero.....

Bueno a estas alturas ya vemos las noticias, Machu Picchu sigue en el grupo lider en las votaciones para la Siete Nuevas Maravillas, por contra como ya habia anticipado la Alhambra no ha podido colocarse hasta el momento en el grupo preferente.

Como decia entonces eso era algo previsible, la maquinaria peruana ha llevado buen tiempo trabajando (en contraposicion al reciente entusiasmo de España) y ese tiempo juega a nuestro favor pero la cosa es no decaer y seria cosa por ejemplo que los cabineros peruanos tengan un cartel en sus locales invitando e indicando como votar a cada uno de sus usuarios. Esa seria una forma segura de asegurar la votacion en el tramo final... y si ya lo estan haciendo... pues que mejor, no? Que otro espacio falta por cubrir por nuestros cholonautas?

Bueno ese es lado amable del asunto, lo que no es tan bonito es lo que lei hace unas semanas en la columna de Andres Oppenheimer donde comentaba que una nueva clasificación de los destinos turísticos más competitivos del mundo no incluye a ningun país latinoamericano o caribeño en los primeros 25 lugares.
Efectivamente, el ranking del Reporte 2007 de Competitividad en Turismo dado a conocer por el Foro Económico Mundial incluye 124 países, y en los primeros tres lugares están Suiza, Austria y Alemania. El primer país latinoamericano o caribeño que aparece en la lista es Barbados, en el puesto número 29.
Varios lugares más abajo en la lista, aparecen Costa Rica (No. 41), Chile (No. 45), Jamaica (No. 48), México (No. 49), y la República Dominicana (No. 50). Más abajo aun, uno puede encontrar a Brasil (No. 59), Argentina (No. 64) y Guatemala (No. 69).
Peru ocupa el puesto 81 a nivel mundial y decimo en latinoamerica.

A primera vista podria parecer sorprendente, pero a poco de reflexionar vemos que no lo es tanto, si vemos las razones que comenta Opennheimer: violencia, infraestructura y el gran esfuerzo hecho por paises que no tienen recursos naturales ni culturales propios (Emiratos Arabes, Estonia, Malta), pero uno de ellos en el caso del Peru es particularmente cierto: como se considera que como el pais ya es bello no hay necesidad de invertir, lo cual es llevado a su extremo en la sobre explotacion del Cusco como gran referente turistico del Peru.

Angela ya ha comentado algunas anecdotas no muy agradables sobre la situacion de dicha ciudad, en la que a pesar de toda la riqueza que se genera mediante nuestro patrimonio, dicho beneficio no llega a toda la sociedad sino como es usual a unos pocos. De igual manera ese afan de explotacion del recurso lleva a actitudes como la de que "si no pueden pagar que no vengan" por parte de la propia gente cusqueña, con lo en la practica hace que sean justamente los propios peruanos quienes no puedan conocer su legado cultural debido a los precios abusivos de la region, sumale a eso una dosis de racismo, incomodidad y maltrato a la hora de viajar y tenemos todo un escenario caotico que ademas pone en riesgo la supervivencia futura de la ciudadela.

Por contra aun no se piensa en una propuesta ordenada que nos lleve a aprovechar los demas atractivos de todas nuestras regiones, explotar (en el buen sentido de la palabra) la amabilidad costeña, la alegria de la selva, nuestra gastronomia, tanto y tan diverso es lo que se tiene pero que no se ha sabido ofrecer al mundo.

Twitter