5

Censuran a "El Jueves"

Ya comente sobre mi gusto por la revista El Jueves (que sale los miercoles), asi que comprenderan como me choco el enterarme que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordeno el secuestro de la ultima edicion por incluir esta portada:



El secuestro implica que las fuerzas del orden deberan decomisar todos los ejemplares a la venta, mas aun se buscara decomisar los moldes de impresion y "se investiga" quienes fueron los autores.

Censura como ven hay en todas partes, no solo en Peru, asi que en este caso me queda la pregunta: que le molesta mas al heredero: que lo saquen teniendo sexo, o admitiendo que regularmente no trabaja?

  • El Mundo: Ordenan el secuesto de "El Jueves"
  • Libertad Digital: La Casa Real dice que no tenía conocimiento de la denuncia de Pumpido
  • ALT1040: Juez del Olmo vs Internet
  • LaNuez: Comunicado del Jueves ante la censura(incluye lista de blogs y medios solidarizandose)
  • ABC: Injurias y libertad de expresión (o como defender lo indefendible)
  • El Periodico: El dibujante afirma que la caricatura corresponde a Tom Cruise y Katie Holmes
  • Libertad Digital: La revista que se secuestra los viernes "no cabe duda de que quienes han ordenado el secuestro de El Jueves son mucho más culpables que la propia revista de "dañar el prestigio de la Corona", el delito del que acusan. Y que a estas alturas, con todo lo que ha avanzado la tecnología, el juez instructor del 11-M haya pedido la recogida del molde empleado para la impresión del número demuestra que no ha dedicado a este caso el celo y la prudencia debidos."
  • El Mundo: Encuentro digital con Guillermo .... La gente no se ha mosqueado con el texto, sino con el dibujo. Cosa que me sorprende.

    Actualizacion:
    Luego de tener la web caida por un casi toda la tarde acaban de sacar el siguiente comunicado:


    ¿ 20 de Julio de 2007?


    Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

    Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?


    Solidaridad con "El Jueves" (la revista que sale los miercoles) y contra las demas victimas de la censura.

  • 5 Comments to “Censuran a "El Jueves"”

    • Anónimo   julio 20, 2007 4:11 p. m.

      Libertad es diferente a libertinaje. Estoy de acuerdo con el juez.

    • Mamá de 2   julio 20, 2007 5:25 p. m.

      Acabo de enterarme del tema (vivo al otro lado del espejo, no me culpen por no estar siempre "al día").

      La verdad es que el dibujo me parece fuerte y grosero, de por sí. Estoy segura que la gente de "El Jueves" pudo haber dado el mismo mensaje (que es indiscutiblemente ingenioso), con otra ilustración.

      Que esté en portada ya es demasiado...

      Sin embargo, esto de secuentrar toda la existencia de revistas ha sido aún peor que la publicación misma, una patinada tal que ha terminado volteando las cosas y ahora resulta que "El Jueves" es el abanderado de la libertad de expresión, apoyado por bloggers y medios de comunicación de todo el mundo.

      Este circo ya lo he visto demasiadas veces, pero, gracias a Dios, aún no deja de darme asco.

      Opino que con una denuncia más alturada se podría, incluso, haber consguido que "El Jueves" admita que se le pasó la mano. Después de todo, se trata de una revista de humor, que sí, que caricaturiza a personajes reales y tal, pero...

      No hay que olvidar que la libertad de expresión (y de prensa) debe caminar a la par con la formación, las pruebas y la utilidad que las verdades que salen a la luz tienen para diferentes grupos de la sociedad. No se trata de montarnos y vender "lo que nos parece", que para eso está el arte.

      Saludos!

    • Anónimo   julio 22, 2007 3:18 p. m.

      Saludos

      Al final secuestraron la WEB, lógico, tenían puesta "la imagen de la discordia". Es el problema de los .es, eso te lo hacen "más fácil" que el bloqueo de otros (vamos, una orden a NIC.ES y todo finiquitado, y al hosting si se tercia, sin pedir cooperación internacional ni nada de eso). Amenazan a todas las webs que difundan la imagen al secuestro de las mismas (en consonancia con lo antedicho). Pero eso suena a imposible, matar a cañonazos a una mosca.

      No cabe duda que una imagen de El Jueves jamás había sido tan vista como la de los príncipes, no cabe duda que si su deseo era que no se viera la imagen para que no se ahonde en el perjuicio causado al "honor de la Corona", ahora TODOS los que no leen El Jueves o reparan en su existencia en los Kioskos (por no hablar del resto del universo, que ni sabían de esta revista que sale los miércoles y que hace tiempo perdió al chico y la chica de los viernes) vean la mentada imagen.

      En fin, no creo que hayan valorado bien los pros y los contras de la medida para conseguir el fin buscado.

      Hasta Luego ;)

    • Ernesto   julio 22, 2007 3:31 p. m.

      Ese es el detalle, no han valorado lo que ocurriria, y eso era evidente a la primera hora de sabida la noticia. Como sera de torpeza que hasta Acebes y Libertad Digital aun sin gustarles la portada en cuestion, consideran que eso ha sido un error.

      Veamos... secuestrar a blogger, alt1040, elmundo, jomra.es.... menudo trabajo..... !! Luego de este contraefecto, se animaran a hacerlo??

      Yo conoci la revista cuando ya no habia la seccion que comentas.. plop!

    • Ralf   julio 23, 2007 11:46 a. m.

      Los hijos desobedientes son los que siempre reciben mas atencion...

      La estrategia de provocar con dibujos, notas o material grafico ofensivo siempre han dado resultado, pues cuando los atacados pierden la paciencia y toman acciones de tipo judicial para salvaguardar su bienestar el ofensor se dice ofendido y se pone en la mente y en la boca de todo el mundo.

      Yo no se que sea peor, si ser figura publica o tratar de ganar notoriedad a fuerzas atacando figuras publicas. el dibujo es ingenioso pero cruel y ofensivo. Yo les preguntaria a cualquiera que lea esto si les gustaria que los caricatuzaran asi.

      Nunca he estado a favor de la represion ni de que se limite la libre expresion de las ideas, pero para expresar la misma idea pudieron haber dibujado algo igualmente hilarante pero distinto.

      Se pasaron...

    Twitter