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Hablemos de Aeropuertos (3)

Anteriormente al hablar del aeropuerto de Madrid-Barajas, dedique mi atencion a la nueva terminal T4, mencionando solo tangencialmente a la antigua T1-T2-T3, pues bien... los problemas comentados respecto a la T4 ya han sido solventados en su mayoria: El metro llega hasta ahi (pero plantandose horriblemente en los ultimos tramos como comente), ya no hay el monopolio de Servired y ya se pueden encontrar cajeros 4B, aunque dudo que si tienes un vuelo a la medianoche puedas encontrar las tiendas del duty free. Con todo esto la verdad es que dicha terminal causa una muy buena impresion a la gente que llega pues su diseño es bonito y bien iluminado.

Pero, que ha sido de la T1-T2-T3? Este fin de semana tuve que ir a dicha terminal despues de año y medio, comprobando como Iberia es mucho Iberia, porque? simple, ellos eran la linea de referencia del aeropuerto y ahora habiendose trasladado (junto con el resto de la alianza OneWorld) con todas sus cosas la diferencia es notable, se ve como muchos counters estan ahora tapados, para haber sido uno de los aeropuertos con mayor actividad del mundo, el flujo de personas que vi era una tenue sombra de lo que podias ver hasta el 2005, sumale el hecho de que ahora han reducido las luces en la terminal y tendras el panorama completo. Ahora se entiende por que la SpanAir y la Star Alliance pidieron a AENA que se les asignara la T4, solicitud que le fue denegada.

Hoy al desayunar leo que la cantidad de vuelos economicos que tienen como destino a España se ha incrementado, situacion permitida (entre otras cosas) por la mayor capacidad que permite la nueva T4, esperemos que esto sea cierto para evitar una total decadencia de la antigua terminal.

Ya que hablamos de lineas de bajo coste dos cuestiones para pensar:

Por que ese modelo no se ha extrapolado a Sudamerica? seria interesante que se llegaran a ofrecer vuelos a Buenos Aires a 50 dolares, o a Cuzco a 20 dolares, para pensar, no? El modelo de bajo coste ya tiene sus años asi que espero que tarde o temprano algun empresario europeo (mucho mejor uno de estos que un minero) venga a nuestros paises con las lecciones aprendidas de la experiencia en Europa, y traiga este modelo de negocio.

A pesar de que el crecimiento de negocio de estas aerolineas continua, no veo señales de que alguna empresa quiera apostar por los tramos largos nuevamente luego de lo que paso con Air Madrid, lo cual es una lastima porque mercado para ello hay, al igual que en el caso anterior, aunque lo veo dificil, espero que alguien se plantee el entender los errores cometidos por Air Madrid para tratar de volver a lanzar una aerolinea de este tipo, ya que su ausencia a efectos practicos es menos competencia y menos incentivo para Iberia, Lan y Air Comet para ofrecer mejores precios a nuestros paises.

Proximo destino..... Mozart-Salzburg....

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