8

Joe (TE ODIAMOS) Quesada presenta:

Pues si, visto lo que va a pasar con la serie del trepamuros, creo que como apunta rorschach tocara cambiar el tradicional "Stan Lee Presenta:" por un "Joe Quesada presenta:"

Entenderan el porque de mis temores luego de mi explicacion, la cual puede ser algo redundante para el lector marvelita usual (si, alguno de los 4cats tambien es marvelita).

La decada de los 90s fue fatal para Spider-Man, habiendo salido de la acelerada era de los dibujantes estrella, se entro en un ciclo de marchas y contramarchas en un afan de relanzar al personaje lo cual trajo entre sus peores consecuencias la "Saga de Ben Reilly" (tambien conocida como la "Saga del Clon") e inconsistencias como la desaparicion del bebe de Peter y MJ, la muerte y posterior resurreccion de la tia May, el retorno del Duende Verde, la renumeracion de la serie, cambio de nombre de las publicaciones, reescribir los origenes etc etc...

En cierto momento dado se toma una accion arriesgada, crear una serie nueva que partia de la premisa de un Peter Parker adolescente que habia sufrido la picadura de la araña en esta epoca de Internet y tecnologia, la base seria la misma pero las tramas alrededor de los personajes variarian, Brian Michael Bendis asumio el reto y "Ultimate Spider-Man" se convierte en uno de los titulos mas vendidos de Marvel, quedaba ver que hacer con el Spiderman "clasico" el cual habia sido sometido a un inverosimil proceso de alargamiento de la juventud en que nunca salia de la universidad (ni siquiera para acabar su doctorado) lo cual significaba mucho lastre a la hora de plantear ideas que no fueran repetitivas, un primer paso fue el fichaje del ingles Paul Jenkins el cual introduce los elementos de madurez en las paginas de "Peter Parker Spider-Man", pero el gran golpe de mano se da cuando Marvel ficha al ex guionista de Babylon 5 (y guionista de comics tambien) Joe Michael Straczynski para hacerse cargo de los guiones de Amazing, el cual acepta luego de garantizarse cierta independencia editorial, y es con este autor con el que tomo contacto con las series aracnidas.

Llevaba yo un buen tiempo comprando reediciones de clasicos de Spider-Man aca en Madrid pero un caluroso dia del 2004 no pude resistir a comprarme un ejemplar "Spider-Man El Hombre Araña", entonces editada por Forum, pensaba que bueno.... a ver que tal esta, seguro que no entendere nada, ojala no siga tan mal como decian, y la verdad es que me engancho desde un primer momento la premisa de que Peter Parker ya no era mas el eterno estudiante, sino un profesor de secundaria con todos los argumentos que podrian salir basandose en esa situacion. Esa fue la apuesta de JMS (por primera vez se asume que Peter Parker ya paso la barrera de los 30 años) y vaya que funciono, apoyado en los dibujos por un John Romita Jr. en un excelente momento, correspondiendo a ambos el merito de la excelente "Saga de Ezequiel", pudiendo ver en el interin grandes cosas como el regreso de Mary Jane, la vision aracnida del 11-S, la "conversacion", etc.

Se va Romita Jr. y nuevas cosas se suceden, SpiderMan se une a los Nuevos Vengadores, y se muda a su torre, sufre un "renacimiento" (en otra serie aracnida obtiene los lanzaredes organicos que aparecieron en la pelicula) y ..... se acoje a la proteccion de Tony Stark/Iron Man lo cual sera determinante para cuando empiece la Guerra Civil.

Como consecuencia de su cercania a Tony Stark, este le pide que manifieste su apoyo al bando pro-registro desenmascarandose publicamente, como lo comento Ocram en su momento.

Accion practicamente sin marcha atras, luego de esto la guerra se manifiesta en acciones en las que Goliat 2 muere a manos de .... Thor!!, este hecho y el descubrir cual era el tratamiento que se les daba a los super heroes por parte de Tony Stark y Reed Richards (Mr. Fantastico), hacen que Peter Parker se cuestione si esta en bando correcto, lo cual lo lleva a unirse al bando del Capitan America, y participar en la batalla final de la Guerra Civil.

Era inevitable que con el desenmascaramiento, Peter Parker y su familia fueran blanco mas directo de sus enemigos (eso se puede ver en Friendly Neighborhood y Sensational) pero la consecuencia mas directa y brutal la podemos ver en el cierre del arco "La guerra en casa" (dicho sea de paso, guionizada admirablemente por JMS) cuando un sicario contratado por uno de sus mas grandes y antiguos enemigos, logra ubicar su domicilio clandestino hiriendo gravemente a la tia May cuando Peter regresaba a casa luego de la ultima batalla.......

Hasta este punto es lo visto en la edicion española, si continuas es bajo tu cuenta y riesgo (SPOILERS!!)






Continuamos entonces?
Con Tia May herida e ingresada con un nombre falso, Peter Parker vuelve a usar el uniforme negro de los 80s, e inicia una investigacion que lo lleva a un confrontamiento con quien ordeno el ataque hacia el y su familia, luego de vencer regresa al hospital para enterarse que no hay esperanza para su Tia y que solo pueden procurar aliviarle sus ultimos dias, con lo cual se cierra el arco "Back in Black".

Durante la publicacion de Civil War, ya se sabia que la etapa de JMS en Amazing no duraria mucho tiempo luego del cierre de la guerra, por lo cual se tejian rumores sobre quienes asumirian la serie, dichos rumores se cerraron cuando en Julio de este año se revelaron dichos nombres, anunciandose que solo habria Amazing cancelandose Friendly y Sensational, entre los nombres destacaba nitidamente la presencia de Dan Slott, posteriormente se anunciaria el anhelado retorno de Romita Jr. si... todo parecia que vendrian buenos tiempos para los fans aracnidos.

Con lo que no contabamos era la forma en que se cerraria la etapa de JMS en Spiderman, Joe Quesada (Editor Marvel) ya habia manifestado que consideraba que el hecho de que Peter estuviera casado con la pelirroja Mary Jane era un lastre para la serie y el personaje, pero claro... mucho se dice y no se cree que fuera a tomar acciones de la manera como se estan tomando en el ultimo arco llamado "One More Day" (guionizado enteramente por JMS y dibujado por el propio Quesada), cuya portada final podemos ver aqui:



Esta portada se conocia desde antes del inicio del arco argumental y daba pistas de por donde iban a discurrir las cosas..... divorcio...? asesinato...? Pues pues... la verdad es mucho mas retorcida, resulta que como consecuencia de la noticia de que no hay nada que pueda salvar a su tia, Peter inicia una busqueda desesperada de las posibles alternativas para salvarla, descubriendo que no es posible, hasta que un demonio llamado Mephisto le ofrece un trato....


Y esa es la situacion en la que nos ha dejado el Sensational Spider-Man 41 (recomiendo leer esta nota de Zona Negativa para mas detalles), confirmando parcialmente los rumores de que la nueva etapa (con nuevos artistas) llamada "Brand New Day" representaria una vuelta atras, a una etapa en la que la tia May no conoce el secreto de su sobrino, y obviamente un contexto en el que el matrimonio de Peter con Mary Jane nunca sucedio, tirando por la borda mas de 20 años de continuidad aracnida, un "reseteo" en otras palabras.

Bastantes detalles de es esto se ha comentado en "Bajo la mascara", sobre cuales serian los detalles de ese reseteo y de cual seria el rol de MJ en esta destruccion de la continuidad, el caso es que mañana 28 de Diciembre sale a la venta en USA el numero 545 de Amazing Spider-Man donde sabremos si nuestros temores son fundados, si alguno diria que la fecha es el dia de los inocentes por lo que igual todo haya sido un rumor para generar las expectativas, yo dudo que sea asi, pues los gringos no "celebran" dicho dia sino que reservan las bromas para el "April's fool".

Sea como sea, si Quesada (y JMS por obecerle rompiendo su promesa de independencia editorial) sigue adelante con su plan y resetea todo este tiempo, simplemente dejare de comprar la nueva etapa, por mucha ilusion que me hacia el tener a Slott y Romita Jr. en la serie pero .... es que hacer tremendo destrozo quita las ganas de leer la serie, debiendo en adelante quedarnos con la version Ultimate. Al parecer no se ha entendido que la leccion de estos años de JMS era que el personaje debia evolucionar y crecer mas no hacer esfuerzos inutiles en alargar sus veintitantos años ni dar saltos para atras solo por creer que es mejor borrar todo lo que los lectores ya han conocido.

En fin.... creo que esto evidencia que a Joe Quesada le da igual lo que le pueda pasar a la franquicia aracnida, o claro... que trata de esconder (sin exito) que no tienen idea de como plantearse historias en un contexto en el que Spiderman ya no tiene identidad secreta.

Actualizacion (y mas Spoilers): Zona Negativa acaba de publicar algunas imagenes del Amazing 545 extraidas de Newsarama:



Si... Harry Osborn esta vivo, osea... que a la mierda la continuidad, gracias Joe Quesada, lo que no pudieron en los 90s con la saga de Ben Reilly lo acaba de hacer en pocos meses... ahora tienes un comprador menos... y no soy el unico.


Marvel.com: ASM #545 (One More Day) Discussion ~ SPOILERS


Spider-Man se acerca a su Nuevo Día

8 Comments to “Joe (TE ODIAMOS) Quesada presenta:”

  • Fran Invernoz   diciembre 28, 2007 9:57 a. m.

    No nos gustan los cambios, quiz'as, porque tememos a lo desconocido. Feliz A;o 2008.

  • Anónimo   diciembre 29, 2007 6:54 a. m.

    Salud

    Hace unos años escuché a Pacheco decir que Quesada se cargaría Marvel, incluso lo apuntó como una de las tantas cuestiones que le hicieron abandonar dicha editorial... Pacheco es friki (se puede ver en cualquiera de sus dibujos la cantidad de detalles del "pasado" que trae al frente, en fondos y demás, y el uso de los Iberia INC en algunas macrobatallas "flashback" que a veces le toca dibujar), y le fastidiaba Quesada y cómo se carga la continuidad, porque, además, decía que a Quesada no le gustaba los "minicrursover" ni que unas cosas de una serie aparecieran reflejadas en otras en los periódicos y tal, o sea, se estaba cargando el universo Marvel y su continuidad.

    Soy de los que no leen "previus" ni nada de eso (contando webs que destripan series) por un simple hecho: Me pueden hacer perder la curiosidad o esperanza en una serie. Y es lo que ahora me pasa con la Araña. Vamos, me moría de ganas de ver cómo continuaría tras la GC, que he vuelto a comprar al lanzarredes tras muchos años de abandonarlo (creo que los últimos que compré/conseguí fueron los del colega McFarlane, y unos pocos además). Ahora no me da la gana. No, cuando comience esa saga dejo la colección, hasta que me entere (eso sí lo sigo) que vuelve al "buen" rumbo.

    Hasta Luego ;)

  • Ernesto   diciembre 29, 2007 6:57 a. m.

    Siempre podras comprarte los 5 tomos de JMS y Romita Jr. son muy buenos...... por mas que ahora sepamos que nunca ocurrieron.

  • Jorge I. Figueroa F.   enero 02, 2008 12:28 a. m.

    Las últimas buenas épocas del aracnido fueron en los 90, cuando se escribian historias un tanto cuanto por no quedarse atras en ese mítico año del 93 como Maximun Carnage, la debacle de los clones y ni el reinicio con el rey midas Byrne sirvieron para algo.

    Esa historia en la que Gwen tuvo hijos con el Duende, eso es lo que debieron eliminar

  • Anónimo   enero 05, 2008 6:03 a. m.
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Anónimo   enero 05, 2008 6:06 a. m.

    Nunca he leído un cómic de Spiderman. Pero las películas no me gustan

  • ocraM   enero 10, 2008 9:46 p. m.

    ok ok

    la verdad, pesima jugada. por un lado es verdad que el status quo actual no era nada "sexy", pero que tal falta de respeto.

    sin embargo, el nuevo numero de a brand new day esta buenisimo... o estaba hasta que llegue a esta explicacion

    http://www.newsarama.com/marvelnew/Spider-Man/BND/StatusQuo.html

  • Anónimo   enero 29, 2009 10:47 a. m.

    Qué atrasada estoy.

    Yo me quedé en el Peter Parker que veíamos en las tardes en canal 5 en los años 70's.

Twitter