11

La compra de Wong no puede ser tan buena.....

Personalmente a Wong siempre lo vi distante, algo de lo que veia propaganda en El Comercio pero de lo que solo tenia ligeras referencias, es cuando tu mundo del supermercado se reduce a Monterrey y con suerte a Todos o Tia, o a la lamentablemente desaparecida La Despensa.

Wong desaprovecho la oportunidad de comprar el local de Monterrey de la cuadra 12 de Garzon alla por el 95, y tambien la compra de la sinagoga israeli de la 15 de la Brasil en el 96 o 97, por lo que siempre se tuvo una percepcion de como que desdeñaba a Jesus Maria, en todo caso si que entraron con fuerza cuando compraron la fabrica en la 13 de Garzon, pero.... no como Wong sino como Metro.

Esta noticia de la adquisicion la veo con pinzas, igual podria ser cierto en que estaban demasiado apalancados como para seguir sosteniendo un crecimiento y competencia que se ha visto brutal en los ultimos años, o como dicen esperaron la muerte del patriarca para poder venderlo. No lo se... pero es ver que un "campeon nacional" deja de serlo... siguiendo los pasos de Inca Kola, que seguira? Bembos adquirida por McDonalds o Burger King?

Se que se hablara de nacionalismo y cosas similares pero veamos lo que significa a efectos practicos, un caso concreto es lo que paso con la Inca Kola cuya esencia dejo de fabricarse en el Peru, y analogamente lo que paso en España con la SEAT adquirida por la Volkswagen, durante un tiempo puede parecer buena la idea de estar integrada en un grupo grande y todo eso, peroooooo cuando el mercado aprieta y se tuvo que decidir donde recortar la produccion (y por ende perder puestos de trabajo) la matriz quieras que no termina salvando los empleos de su sede.. no de sus filiales.

Que entren empresas extranjeras esta bien, que estas absorban a empresas peruanas no necesariamente es bueno, ya que en epoca de vacas gordas no se nota, pero en epoca de ajustar el cinturon ya se sabe por donde iran los golpes y.... los despidos. Y ojo... el ingreso de los Wong como accionistas de Cencosud no es la gran cosa proporcionalmente hablando, asi que de gran paso... nada.

Otro si digo que lamentablemente Wong ha puesto muchos obstaculos a la sindicalizacion, lo cual ahora con el capital chileno dentro deja en mayor desproteccion a sus "colaboradores".

Seguiran editando los excelentes libros dedicados al Pisco? Veremos a "Alto del Carmen" en las gondolas de Wong?



Correo: ¿Por qué el Grupo Wong vendió sus activos de retail?
Ocram: Welcome to capitalism: Chilenos compran Wong
El Mundo de los Pendrejos: Wong es Chileno
Danza Invisible: La compra de E. Wong: no fueron nada “wones”
Peru21: El reto de Cencosud será conquistar a peruanos

11 Comments to “La compra de Wong no puede ser tan buena.....”

  • gamma-normids   diciembre 17, 2007 7:33 p. m.

    No es tanto que haya sido comprada por chile, alemania o quien sea. Wong siempre tuvo esa imagen de "empresa familiar" dedicada a la "familia del Peru", cosa que ahora a roto por completo. Ademas lo negaron primero y da la sensacion que esperaro que papa muera para hacerlo. Como se confia en una empresa asi?

  • Ishua Runa   diciembre 17, 2007 9:10 p. m.

    500 millones por una empresa que ya no podía competir contra los mapochos, no es nada desdeñable. Buen olfato de los chinitos para no seguir gastando pólvora en gallinazo. Ahora disponen de liquidez para otros proyectos de mayor rentabilidad en los cuales no entran los chilenos debido al estigma de su nacionalidad. Pronto los veremos liderando la agroexportación, es lo que pienso. Saludos.

  • Josué Aguirre Alvarado   diciembre 18, 2007 1:21 a. m.

    Creo que es un tema paranoia. La gente que maneja las grandes empresas no sin razón piensa que todo se va a ir al carajo de repente, como en los 90s, y que lo mejor es pasar la pelota a otro para que se encargue. Pero lamentablemente así se va vendiendo todo. Mal legado. Espero que alguna vez nazca un empresario que tenga los cojones para seguir con su marca pase lo que pase. Porque ¿de qué sirven tantas licenciaturas, maestrías, MBAs y doctorados si en la práctica los empresarios se venden como prostitutas al mejor postor?

  • Ernesto   diciembre 18, 2007 1:27 a. m.

    Creo q lo que dice Josue e Ishua son la manifestacion de lo mismo, un temor de los dueños a que llegado el momento su empresa no sea capaz de resistir a la competencia, por lo que seguro pensaron que ESTE era el mejor momento para obtener el mejor precio en lugar de planear como resistir y expandirse.

  • Anónimo   diciembre 18, 2007 7:13 a. m.

    Saludos

    Wong siempre lo ví como un supermercado pituco, que como bien recuerda, "despreció" a nuestros barrios.

    ¿Bueno o malo para nosotros? ¿Desde cuando en el capitalismo importan cosas distintas a los dueños y el capital? Los Wong han hecho un negocio redondo, y su participación en el mercado chileno se debe ver sólo desde la perspectiva de sus carteras.

    Sobre las deslocalizaciones: Pues sí, puede significar que en vacas flacas "caigan" primero los empleos peruanos, pero, no olvidemos, la grandes empresas han deslocalizado sus plantas de los países donde tienen sus sedes, así que eso no asegura mucho (salvo en la Bolsa). Pero, como también recuerda, los Wong no eran precisamente los más favorables al trato justo con los empleados, buenos sueldos/condiciones ni nada de eso, así que no se pierde "un buen jefe" (propietario) que garantice puestos de trabajo "en contra de los beneficios empresariales".

    Hasta Luego ;)

  • Ernesto   diciembre 18, 2007 7:21 a. m.

    Ojo Jomra, los beneficios empresariales no son malos de por si, sin ellos no habria empresa ni los empleos que esta genera.
    Lo malo es cuando el afan desmedido por ellos hace que se pierdan las perspectivas y se trate mal al empleado, y me temo que este es el caso de E.Wong y seguro que las cosas iran para peor.

  • gamma-normids   diciembre 18, 2007 7:27 p. m.

    esste... a nadie le importa la falta de valores familiares en una empresea que se vende familiar?

  • Ernesto   diciembre 19, 2007 1:29 a. m.

    Pues ahi lo tienes... todo quedo en nada a la muerte del patriarca. Y quieras que no siempre termina importandose la cultura corporativa de la empresa q compra por lo que tal vez de cara al publico no se note mucho la diferencia, pero de puertas para adentro....

    Seguiran bailando Euforia vestidos de Rugrats?

  • Anónimo   diciembre 19, 2007 2:08 p. m.

    Dejemos de cosas, sabemos perfectamente que nos duele que finalmente hayan sido los chilenos los que han comprado Wong.

    Y nos duele por una cosa sencilla, la humillación posterior a la guerra del pacifico y el constante fastidio que realizan en contra nuestra, como por ejemplo el video de LAN sobre que Perú es una porquería, los ataques xenofobicos sobre los residentes peruanos en Chile (en la tv chilena sale un peruano como si fuera un subhumano, mal vestido, feo, vago, borracho, cochino).

    Y lo mas raro es que se vende una empresa que factura 1000 millones de dolares por año por miseros $500 mas el 2.75 por ciento de Cencosud (no se de donde sacaron que se unieron a una gran empresa).

    Lo que sucedera a posteriori es lo siguiente; chile hara quebrar a wong (porque no podia competir con ellos).

    Espero que cuando viaje al Perú no comprare en wong o metro como protesta.

    Atentamente,

    Eduardo

  • Ernesto   diciembre 19, 2007 5:41 p. m.

    Cierto, el factor emotivo esta presente siempre, se quiera negar o no, se pasa el mal trago de la colonia pero es que al menos tuvimos gesta de la independencia, y claro... luego de ver ese capitulo de historia en el colegio uno queda condicionado si o si.

    Dicho esto ademas de ello hay una racionalidad estrategica que me hace decir el porque no es conveniente dicha absorcion, revisa mi post mas reciente.

  • Anónimo   enero 01, 2008 2:38 p. m.

    LA COMPRA DE WONG ES BUENA SOLO PARA LOS HERMANOS WONG..PARA LOS COLABORADOES ES UNA CACHETADA A SU FIDELIDAD...SIEMPRE LES INCULCARON QUE NUNCA SERIAN VENDIDOS A NADIES Y MENOS A LOS CHILENOS Y DE PRONTO CUANDO ESTAN EN PLENA CAMPAÑA ABOCADOS AL FIN DE CIERRE Y CUANDO SE VENCEN LA MAYORIA DE CONTRATOS LO VENDEN...ESO ES UNA TAICION PARA TODOS SUS TRABAJADORES QUE CONFIARON EN ELLOS...ADEMAS UTILIZARON EL PATRIOTISMO Y EL SENTIMIENTO DE PERUANIDAD PARA HACER SU FORTUNA ...CON ELLO UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA QUE EL PRIMER TRAIDOR Y VENDIDO ES EL EMPRESARIO LIMEÑO PUES NO CALCULA LAS CONSECUENCIAS QUE ESTAS VENTAS PODRAN TRAER EN EL FUTURO....
    CREO QUE VOY A PENSAR SERIAMENTE EN NACIONALIZARME CHILENO POR A ESE RITMO EN QUE ESTAN ENTRANDO LOS SUREÑOS UN DIA VAMOS AMANECER CONQUE UNA EMPRESA CHILENA HA COMPRADO LA MAYOR PARTE DE LIMA

Twitter