5

Al volar, los problemas son al partir, no al llegar

Recientes conversaciones con la blogger Angela, acerca de sus inminentes peripecias migratorias, me llevan a escribir esto que trata un poco mas sobre el aspecto "burocratico" de mi paso por Sudafrica, asi que aqui va.

Como mis 4cats saben a fines de Febrero del 2006 me incorpore a Avanade, siendo que en mi primer dia, al terminar una jornada con charlas y cursos de introduccion, la responsable de RRHH (que me habia hecho la entrevista) me llama y me dice "Es sobre tu primera asignacion....... Sudafrica", obviamente que te digan eso el primer dia te descoloca inevitablemente, asi que creo (ya lo tengo difuso) que solo atine a preguntar si era en Johannesburgo ("si"), y a mencionar de que parecia interesante (por lo de practicar Ingles), en todo caso como que me lo dejaron para pensarmelo.

Al dia siguiente conoci al que seria mi Project Manager, y creo que aparte de los detalles tecnicos del proyecto (que no cabe discutir aqui) fue entonces cuando supe que en estos casos, tendria derecho a retornar cada dos meses a España, luego de eso pase al local donde estaba el equipo que llevaba la parte del proyecto que se desarrollaba en Madrid.

En dicha oficina establezco contacto por email con Ana, una compañera de Avanade que me habia precedido ahi y luego con los responsables en SA a cargo del tema migratorio, para lo cual habia una agencia en Joburg que seria quien estaria en contacto conmigo durante toda la peripecia, el plan original consistia (por la premura del tiempo) en entrar a Sudafrica como turista, e inmediatamente iniciar los tramites para un permiso temporal de trabajo.

Una de las cosas que fui averiguando, es que como ciudadano peruano tenia derecho a ingresar a SA sin visa, pero por un maximo de 30 dias (el limite de los europeos es de 90 dias), y resulta que el vuelo que me habian comprado tenia una fecha de retorno de 60 dias, consulte a la agencia gestora por si habria problemas al llegar a Joburg, y me dijeron que no me preocupara pues iba con las cartas que acreditaban mi condicion, y que en el peor de los casos me ponga en contacto con ellos en el aeropuerto de Joburg.

El dia de la partida llego, y en el aeropuerto ocurrio algo con lo que ni la agencia ni yo habiamos contado, que Iberia no me iba a emitir mi tarjeta de embarque, pues tenia una fecha de retorno superior a lo que por defecto tenia permiso por ser peruano, solucion desesperada: usar la tarjeta de credito de la empresa y cambiar la fecha, realizada la operacion pude embarcarme y llegar a SA sin complicaciones (contando con una fila de 3 asientos para acomodarme a mi gusto).

Ya en el proyecto informe de lo que habia pasado, y discutimos los planes sobre mi asignación, se confirmo el plan de solicitar el permiso temporal de trabajo para el cual solo se necesitaba mi pasaporte y el aval de la empresa, pero ademas se iba a pedir un permiso de trabajo de 2 años, el cual tenia unos requisitos mayores.

El tramite para el permiso temporal se efectuo rapidamente, firme unos papeles en que daba el poder a la agencia para que realizaran los tramites en mi nombre y listo...! paralelamente gestione que me cambiaran la fecha de retorno de fines de abril (que era lo que tuve que cambiar en Madrid) a fines de Mayo.

Mi flyback tenia por motivo no solo coordinar con el equipo de Madrid, votar en la segunda vuelta, ver a King Diamond, sino tambien reunir parte de la documentacion requerida para el permiso de dos años, en este caso: Certificado de antecedentes penales en Peru y España, el examen medico y radiologico ya lo habia hecho en Joburg, por lo que la agencia solo esperaba mis certificados de antecedentes, para lo cual previamente habia avisado a mi mama para que me los enviara urgentemente de Lima a Madrid a fin de recogerlos en mi flyback.

Ahora bien, mi flyback no estuvo libre de peripecias, pues en el mostrador me informan de que si bien tenia la reserva para dicha fecha, debia pagar la penalidad respectiva por el (segundo) cambio de fecha de retorno, luego de varias verificaciones por el encargado del mostrador, me explican donde debo pagar dicha penalidad (un mostrador comun a varias aerolineas) para continuar con el peloteo en ese sitio me dicen que si quiero pagar con tarjeta de credito debo subir a la oficina de Iberia y hacer el pago ahi, bajar para que ellos me emitan la factura, subo... parece que no hay nadie en la oficina de Iberia, si hay.... el chico sabia un poco de español y me hace el cobro, bajo espero a que procesen mi voucher para emitir el ticket.... la espera se hace interminable, listo.. factura emitida, ahora si.. en el counter me emiten mi tarjeta de embarque y me dan un pase para la zona VIP y que disculpe las molestias. Lo curioso es que la zona VIP esta en una zona opuesta a la de embarque por lo llegar a ella para por lo menos tomarme un rico vino blanco sudafricano, implico una buena caminata con la mochila cargada..... en fin!!

El resto de mi estadia ahi fue mas tranquilo, entregue todo lo que pedia la agencia y esta vez si que tuve que esperar un poco mas para que me devuelvan el pasaporte, el cual ahora tenia un sello que dice que estoy permitido de trabajar en SA hasta Julio del 2008!, lo curioso es que por entonces se decidio que el resto de mi asignacion a partir de septiembre la desarrollaria en Madrid. Cosas de la vida....

Conclusion:
Muchas veces el problema que puedes tener con los viajes al extranjero no se dan al arribar a tu destino, sino en el momento de la partida.

5 Comments to “Al volar, los problemas son al partir, no al llegar”

  • Anónimo   junio 02, 2008 12:37 p. m.

    Como siempre, interesante artículo, darling. :D

  • Javier Lishner   junio 03, 2008 2:18 p. m.

    Ernesto:

    Y dónde te encuentras ahora?

    Saludos,

    JL

  • Anónimo   junio 06, 2008 7:22 p. m.

    Salud

    Realmente eres un experto en aeropuertos (y en tener peripecias en los mismos :P).

    Hasta luego ;)

    PD: ¿Te dieron el permiso de trabajo temporal?

  • Galileus   junio 14, 2008 9:12 a. m.

    Buena maestro!!...

    Feliz Día Internacional del Blogger!!!

    Saludos desde Lima, Perú!

    International Weblogger's Day 2008

  • Rosa D.   julio 01, 2008 9:28 a. m.

    Pues lo mío fue, creo, más mundano. Se vencía mi permiso de residencia y viajaba a Portugal, luego a Alemania, Francia y a Suecia. Tuve la mala suerte (otra vez) de extraviar mi tarjeta de residente pero constaba con la denuncia y ya había hecho mi trámite de Autorización de Regreso e iniciado la renovación (que por cierto terminó tradando 6 meses). Tampoco podía sacar un duplicado del documento extraviado y, por las características de mi permiso de residente, los trámites no eran por internet con lo cual ni siquiera tenía un número de expediente. Estaba toda contenta con mi pasaporte en vigor, autorización de regreso, copia de la desaparecida tarjeta, denuncia de su extravío y resguardo de haber empezado el trámite de la nueva tarjeta. Pues no me dejaban volar, porque no tenía la RESOLUCIÓN positiva de mi expediente ni aparecía este en la página del ministerio del interior (era lógico que no apareciera, ni nunca iba a aparecer como me enteré despues, pues era algo distinto a lo usual). Así que ni devolución del billete (de TODOS LOS billetes pues me iba de tour con mi madre) ni nada de nada. La Autorización de Regreso que de por sí cuesta obtener, NO SIRVE PARA NADA. Sirve el criterio de la compañía que contrates para que te deje volar. Al final primó el criterio de la chica de RYanair que me hizo el favor de dejarme volar pero "no se hacía responsable" de lo q pasara en los otros aeropuertos, y mucho menos podía darme un papel al respecto. Tuve suerte pues en el de Portugal no me pidieron nada, en Francia la que me atendió era española y entendió la denuncia, en Suecia pensaron que la extensión de mi pasaporte era la extensión de mi visa Schengen y en Alemania contaba ya con el permiso para volver a España, aunque casi me hacen problemas. Bueno, gajes del oficio. Juré no volver a perder mi documento, pero heme aquí embarcada de nuevo en el mar de la burrocracia. ¡Gracias por leer mi catarsis, y ánimos a todos!
    PD: Alguien debería decirle a la gente a la que le dan la Autorización de Regreso que no es suficiente si no tiene aprobado el expediente de su renovación.

Twitter