7

Esta jodida tendencia a concentrar las vacaciones!!!

Author Ernesto    Category , ,

Ayer fue el comienzo del declive en la poblacion de la oficina, a los dos o 3 jefes que ya se encontraban tomando sus vacaciones, se han sumado 5 miembros mas del equipo (de un total de 8 en mi equipo inmediato), los cuales no regresaran hasta septiembre, el lunes se reincorpora uno que ya las empezo a tomar desde mediados de Julio, osease.. que la cosa va a estar un poco apatica por ahi...

Y es que es tipico por estas tierras, apenas el sol empieza a asomar en la brevisima primavera madrileña (a veces me he descubierto explicando el concepto de 4 estaciones mas o menos diferenciadas, contrapuestas a su "helarnos y asarnos") ya se empieza a hablar de los planes de vacaciones, y en ciertos casos la presion directiva por ya ir fijando fecha (en una empresa anterior el reglamento recomendaba usar esas fechas, y se de otras empresas en las que tienes que tomar si o si al menos una quincena en verano), alguna vez por presion he tenido que encajar una o dos semanas en agosto (aunque en un caso si fue bien aprovechado pues estuve en Paris e Italia), operacion que siempre hago con riesgo pues implica hipotecar a futuro tu saldo para posibles viajes a Peru en temporada baja, si pues... encima de que el verano boreal no es el mejor clima para venir a Peru ahi es cuando los pasajes estan mas caros!!

Me acuerdo en uno de mis primeros trabajos en Peru, que como no eramos tantos, RRHH mandaba un mail indicando que alguien se iba de vacaciones y con quien habia que contactar por si necesitabamos algo de su area, lo importante del caso es que no habia una concentracion tipo campana de Gauss alrededor de los meses de verano, sino que tendia a parecerse a una distribucion uniforme, lo cual me parece muy razonable.

Por que si, de acuerdo que los que son padres de familia tengan la necesidad de tomarse las vacaciones en cierto rango de fechas sujetos al año escolar (que lamentablemente aqui no esta alineado al año en curso... pero en fin!), pero de ahi a que todo el sistema se oriente a imponerte cierta epoca (que no todos estamos como locos por buscar playita joder!!), que las empresas deliberadamente desaceleren su actividad y en consecuencia ya no te sugieran sino que te conminen a ello, perjudicando a terceras partes como es el caso de un amigo cuya pareja ha sido obligada a tomarse todo agosto como vacaciones, con lo que el a pesar de tener margen para jugar con ellas, a tenido que pedir todo agosto pues no hay alternativa.

En Avanade, y algunas asignaciones anteriores, he sido afortunado de que se tenga en consideracion mis motivaciones por volver a la tierra en fechas no convencionales (febrero, marzo, junio...octubre), pero aun asi mi interaccion con el resto del mundo laboral español me permite ver el total condicionamiento que tiene la sociedad en ese sentido, asumir que todo se va a paralizar, lo cual causa de que si un tramite (como la renovacion de tu permiso de trabajo) se te queda a medias en junio o julio ya fuiste.... a esperar a que las cosas se retomen a partir de Septiembre.

A veces la prensa dice que ya hay una tendencia a querer aprovechar mas el resto del año para poder viajar, en un momento lo crei luego de ver ciertos casos puntuales (y pensando claro que los inmigrantes del sur seriamos parte de ese cambio) como una amiga española que siempre se las pide en octubre o noviembre, pero visto lo visto en estos dias veo que aun queda mucho para que este cambio se de, lamentablente.

7 Comments to “Esta jodida tendencia a concentrar las vacaciones!!!”

  • Anónimo   agosto 09, 2008 6:51 a. m.

    Salud

    Resulta realmente impresionante cómo hay ciudades que se "vacían" casi por completo y otras cuelgan el banderín de "más que repleto". Y hasta cierto punto es lógico que así sea, con el calor no se puede trabajar bien (que no todos tenemos aire acondicionado en la oficina). Ahora, que la administración se pare no tiene nombre. Eso no se debería permitir en ningún caso, ellos son un servicio público. ¡Que contraten sustitutos si eso!

    Siempre me ha extrañado la capacidad de los pequeños negocios de cerrar semanas enteras para tomarse vacaciones (casi siempre en Julio - Agosto y alguna en Diciembre y otra por Semana Santa), y cómo los grandes negocios (fábricas y demás) regulan su producción para épocas bajas simplemente porque no tendrán trabajadores.

    También conozco las grandes peleas por tener vacaciones en Agosto/Diciembre (en empresas que suelen mantener el mismo número de trabajadores todo el año) así que veo normal que la gente las "quiera" en los meses de sol o de compromisos familiares (¿De qué sirve estar de vacaciones cuando todos los conocidos NO lo están? ¿Cuando el clima obliga a quedarse en casa? ¡Por eso se concentran!). Y el tener un mes entero de vacaciones (para todos los que las tienen así porque sus trabajos cierran durante un mes completo) es simplemente genial. Mejor que quince días sin dudas :P. Tenga en cuenta, además, la cultura de "ir al pueblo", que eso en verano se disfruta más que en otras épocas, y "el pueblo" revive mucho (ya, esto lo conozco mejor que la playa -que intento no pisarla-, donde pueblos de 100 habitantes pasan a los 400, siendo gran parte jóvenes y montándose buenas fiestas/demás).

    Ahora, yo ya llevo una semana entera sin ver a ni un alma en el edificio donde trabajo, TODOS, hasta el personal de limpieza, están de vacaciones (menos yo, claro, que salgo en una semana y algo :D. Por cierto, andaré por Madrid -trámites y tal, espero que estén-), y sí que resulta algo "raro".

    Salvo en la administración, no veo por qué el resto tendría que cambiar de costumbres o sistemas para las vacaciones. Piense además que gran parte del país vive de que el resto viaje en bloques gigantes (playa, campo o lo que toque) y hay zonas enteras que viven de su clima y de trabajo de tres meses al año (cuatro como mucho), ciudadelas o pueblos que no hay trabajo en invierno (ni lo habría con vacaciones escalonadas, sin clima no son atractivas) y sólo lo hay (y bien pagado) en Verano y, como mucho, primavera (en el mediterráneo muchos, donde si se va en invierno hasta los hoteles y restaurantes están cerrados por no ser "temporada"). El clima marca, y mucho.

    Hasta luego ;)

    PD: Es lógico que el curso escolar no coincida con el año natural, en tanto que coincide con las estaciones (tanto en Perú como acá, las vacaciones largas son en verano y las cortas en invierno). El parón a mitad de año sería demasiado largo para ponerlo en la mitad del curso académico, y como digo, no se puede estudiar con tanto calor como hace en algunas ciudades.

  • Ernesto   agosto 09, 2008 7:53 a. m.

    El tema es que hay mucho de condicionante social, no niego que el verano marque mucho esas cosas en ciertas zonas (para quienes venimos de climas benignos esas cosas nos suenan raras), pero considero que deberiamos tender por lo menos a achatar la campana de Gauss, y eso se lograria mediante restricciones a la posibilidad de imponer la totalidad de un mes de vacaciones, ese extremo me parece brutal.

    Otro si digo, como urbanita que soy prefiero por ejemplo tener una o dos semanas en septiembre o mayo para poder aprovechar las ciudades en un clima que permita pasear a gusto (seguro recuerdas mi gira por el antiguo reino de Aragon, bueno.. he ido a Londres en Febrero, y a Francia en Diciembre (repito este año!), osea que mal que bien esa dispersion que propugno es posible.

    Tienes mi email, ponte en contacto para quedar.

  • Anónimo   agosto 09, 2008 8:13 a. m.

    Salud

    Si estoy básicamente de acuerdo, y también en que venir de una ciudad como Lima (que no duerme, que no se para) hace chocante todo esto. Es como la siesta a media tarde o que no sirvan comida después de las 4pm. Y el tema de las costumbres marca mucho, en Salamanca, en el barrio que vivía, muchas tiendas (grandes) no cerraban a media tarde, en Valladolid, en un barrio de corte similar, las mismas que en Salamanca no cerraban ahí sí lo hacen, y eso que la ciudad es (bastante) más grande que la capital charra. Tres cuartos de lo mismo pasa con el resto de costumbres.

    El clima marca "demasiado", y estoy de acuerdo con evitar hasta cierto punto la concentración (aunque en temas más prácticos, hay ciudades alemanas, según tengo entendido, que tienen regulado un horario escalonado entre todas las empresas y colegios, con lo cual no existe "hora punta" en los términos de nuestras ciudades donde todo comienza a la vez, y ahora se comienza a hacer en Tokio para liberar un poco el metro).

    También significa que somos los que queremos "vacaciones no convencionales" a los que el clima no nos marca tanto, pero como digo, si se quiere ir al pueblo (por ejemplo, de la montaña palentina) o se va en verano o ir es un suicidio :P.

    Sobre el mes de vacaciones: ¿A cuántos maestros ha escuchado quejarse por tener mes y medio continuado de vacaciones? Y son impuestas, ahí todos cogen las vacaciones el mismo día y no hay posibilidad de elegir (y lo mismo acá o en el Perú). ¡Si tuviera un mes sí que me plantearía volver a Lima ese tiempo!

    Y en ciertos sectores, tener vacaciones en agosto significa poder trabajar para otra empresa un mes entero y cobrar dos sueldos, lo cual no viene nada mal (práctica habitual entre camareros, sea dicho, o personas que se dedican a otros sectores y en el verano fungen de camareros en la costa).

    Hasta Luego ;)

    PD: La vez anterior le escribí y ni contestó :(. Le volveré a escribir, revise de vez en cuanto su bandeja de "no deseado" ;-)

  • Ernesto   agosto 09, 2008 3:43 p. m.

    Comprendo todos los condicionantes que comentas, pero el tema de la imposicion me mosquea, hubo un trabajo en el que como opcion a futuro estaba la de pasar hacia el cliente, los que ya estaban ahi me comentaban los beneficios y todo eso, pero tambien que si o si habia que pedir al menos una quincena en verano, entonces... comprenderas que ya era dudoso decidir si aspirar a ese destino o... evitarlo como sea!!

    El caso de los maestros es diferente, como compensacion (muy logica y justa) disponen de muchas mas vacaciones que el comun de los mortales (y que del resto de funcionarios en España), ahora lo jodido es cuando todo un colegio decide declararse "en puente" mandando a los crios a la casa.

    Como digo.... ojala que la campana de Gauss se achate (aplanarse imposible), sera bueno.

    Ahhh y en Peru en una epoca tenian dos meses!! Yo empezaba mis clases en abril y los profesores solo debian ir a partir de marzo para elaborar el cuadro de horas, ahora como poco a poco adelantaron el inicio a marzo, se les ha quedado en mes y medio +/-

    Estare atento al correo, no saldre de Madrid.

  • soleil   agosto 11, 2008 3:56 p. m.

    Quisiera entender, la verdad entiendo, pero no he pasaod por tal experiencia, sera que en el pais en donde estoy (usa) las vacaciones son bastante limitadas, con decir que viaje a Peru por 9 dias, (con mucho sufrimiento) de todas formas fue una suerte poder viajar, ya que mis verdaderas vacaciones (2 semanas) son recien en navidad y año nuevo... fechas bastante caras para volver al terruño, no creen?

  • Ernesto   agosto 11, 2008 4:30 p. m.

    Bueno, creo que es parte de la cultura useña el considerar las vacaciones como algo que te vas ganando progresivamente, y no como un descanso proporcional al tiempo que dedicas al año independientemente de tu trabajo, ese esquema de "premio" no me cuadra pues para esas compensaciones estan los ascensos (si es que los mereces) o los bonus puntuales .. digo yo.

    Debo entender que las dos semanas de fin de año las debes de tomar si o si, verdad?

  • Anónimo   agosto 12, 2008 3:40 a. m.

    Como decimos por aquí: en Madrid hay 9 meses de invierno y 3 de infierno.
    Saludetes
    Silcas

Twitter