2

Perú: Potencia gastronómica, sí ….. pero…

El solo hecho de volver a Lima (no lo había contado? estaré desde el 18 de abril) me anticipa el reencuentro con los placeres de la buena mesa, es que es así, el Perú (especialmente en Lima y la costa norte) es uno de los lugares donde mejor se puede comer en el mundo y a estas alturas puedo hablarlo con conocimiento de causa.

Y efectivamente a poco de ir probando el sabor, quien lo intenta sale convencido de que deberá hacerlo una vez mas, sobre ello se ha escrito mucho: la convicción, la herencia, los insumos y sería ocioso repetirlo pues teclados mas expertos que el mío ya se han explayado plenamente, en todo caso la calidad de la cocina peruana es algo que tiene visos de no desaparecer y consolidarse a fuego como algo que los peruanos asumimos como parte referente de nuestra cultura.

Siendo así ya sabemos que hay una expansión progresiva de nuestra sazón mas allá de nuestras fronteras, el boom que han representado los restaurantes peruanos en Santiago(*) es de por si relevante asi como la expansión de los restaurantes de Gaston Acurio en varios países, en teoría nuestro objetivo debería ser alcanzar la posición que ahora ostenta la cocina mexicana en el mundo, y claro lo que se está haciendo va por el camino correcto pero no por eso no deja de carecer de algo que es difícil darse cuenta en Lima, y es lo que quiero compartir con mis 4cats.

Hace unos meses decidí revisar las estanterías de la Fnac, y ver que tan bien estábamos representados en la sección de libros de cocina, el resultado era descorazonador: no había ningún libro de cocina peruana, como siempre estaban los habituales a la cocina thai, china, marroquí, mexicana, cubana/tropical y obviamente libros especializados en la cocina española por regiones, poco después viaje a Lyon y entre otras cosas visite dos librerías para ver si en la meca gastronómica mundial podía encontrar algo de lo nuestro en la bibliografía culinaria francesa, pues no.. los resultados eran igual que en Madrid, mismos que pude comprobar en una mas reciente visita a la Fnac.

El posicionamiento de la marca e imagen de la cocina peruana no viene dado solo por que se inauguren mas y mas restaurantes, también viene dado por la presencia que pueda tener en sitios estratégicos, y la estantería de una librería es uno de esos sitios, ya que es una zona visitada por quien está interesado en conocer algo nuevo para de esta manera intentarlo el mismo, o buscar un sitio donde hacerlo, si nuestra cocina no esta en esas estanterías…. simplemente no exisitimos en el imaginario de esa persona.

Pero claro, alguno de los 4cats saltara y mencionara alguno de los títulos dedicados a nuestra cocina que se pueden adquirir en ZETA o Crisol, y si, en varias de mis visitas he visto dichos libros muy buenos y con una gran labor de investigación detrás de ello, pero….. son muy grandes y voluminosos, siendo que buena parte de los libros que se pueden encontrar en europa son de formato ligero no sobrepasando las 300 páginas la mayoría de ellos, es que claro para alguien que quiere atisbar algo nuevo, el llevarse una enciclopedia no es una idea tentadora siendo necesario libros que estén a mitad de camino entre los citados tomos y el "¿Qué cocinare?" de Nicolini, y por supuesto intentar exportarlos tratando de salir del mercado interno. No se uds, pero creo que estamos fallando en este rubro, aunque considero que no será tan complicado de solucionarlo.

La próxima semana estaré en New York, espero pasar por alguna librería para ver si tengo una sorpresa agradable en ese sentido.

(*)Puedo contar dos anécdotas al respecto del caso chileno, una amiga que residía ahí me conto que un dia uno de sus compañeros de trabajo estaba entusiasmado pues había contratado una cocinera peruana y a partir de ahí estaba comiendo rico, y hace un tiempo cuando converse con una chilena una de las primeras cosas que me dijo al enterarse de que era peruano fue de que le encantaba la comida peruana y que la conocía de cuando vivía en Santiago.

2 Comments to “Perú: Potencia gastronómica, sí ….. pero…”

  • M. Isabel   abril 08, 2009 8:16 a. m.

    Ya me dio hambre... iremos a comer en Lima pues, auunque me suba un par de kilos!!!!

  • soleil   abril 10, 2009 11:12 a. m.

    waaa! pasala requete bien por alla!!!

    algo que me pasa mucho aqui por la florida es que cada vez que me presuento como peruana:

    1ro: peruana??? *me miran de nuevo* enserioe res epruana??

    pdta: gracias Laura Bozo!

    2do: haaa, (recien creyendome despues de explicarles que ese pograma de la "doctora" es pura mentira) entonces sie res de Peru, la comida es buenisima, verdad?

    asi que ya ves, no he encontrado libros de comida peruana en mi biblioteca, nos falta llegada! porque publico ya hay.

    si queires mas datos busca en food network, cuando Rachel Ray viaja a Peru en un documental especial, que orgullo!

Twitter