La soberbia del “éxito” nos puede

Author Ernesto   

Hace pocos años un jefe mío comentaba que durante la Guerra Fría, había un intento dentro de Occidente (particularmente en Europa) por parte de los grupos de poder para establecer una estructura que fuera lo suficientemente atractiva a los ciudadanos, de tal manera que estos no tuvieran alicientes para querer optar por las promesas brindadas desde el otro lado, siendo así que si tienes un mínimo de derechos asegurados, no hay motivación de querer pasarte al otro lado; el problema, seguía diciendo, se da cuando se produce la caída del Muro de Berlin y el comunismo colapsa, como ya se ha ganado, ya no hay interés de ofrecer un mínimo de derechos a la gente, estos grupos de poder ya no tienen los temores que les impidan hacer lo que les da la gana (a esa amenaza se le conoce aquí como desmantelamiento del Estado del Bienestar).


Además del tema social, se produce otro fenómeno que es el auto convencimiento de que se tuvo y se tenía la razón, los términos del debate (si es que se da) cambian, y se orientan a ofrecer la manera mas efectiva de estructurar e implementar el capitalismo, los gurus aterrizan en nuestros países y nos convencen de que no hay otra forma, que la ortodoxia y las cifras macros son lo mas importante, el ninguneamiento de cualquier opción alternativa esta a la orden del día, si algo falla … no es porque el modelo sea malo, sino por incompleta realización de las reformas.


Pero, es que…. las cifras dan la razón, de una forma u otra el Perú creció, se volvió atractivo a las inversiones extranjeras, la prensa económica habla bien, nuestras cifras macro prometen optimismo, que sí, que la pobreza no se ha reducido y que hay mas desigualdad…. tranquilos, esto toma su tiempo, ya chorreara, lo que importa es fortalecer la propiedad privada (individual) y dar garantías para que los capitales no se espanten evitando los conflictos sociales.


Bueno no se ha avanzado mucho en el desarrollo del valor agregado, pero el Perú debe seguir adelante, estamos por el buen camino, toca dar los siguientes pasos y aprovechar los vastos recursos naturales con los que contamos en nuestro territorio, ya sabemos que es lo mejor y que esos recursos pertenecen a todos los peruanos y no solo a los residentes (en una interesante contradiccion con los principios liberales que hablan de la primacia de los derechos del individuo frente al poder creciente del Estado).


Así hemos llegado a esto, un fuerte sector pensante (y de mucha presencia mediatica) convencido de que este camino es el correcto, sin aceptar cuestionamientos ya que las cifras previas avalan los planteamientos, pero claro, llegado a este punto no pensamos en ningún momento si este modelo es válido para todos, si efectivamente ha logrado un mayor desarrollo humano de nuestra sociedad mas alla de las bonitas cifras macro. Más aun, quienes aun no han sido beneficiados por el modelo tampoco quieren que se cambie, no vaya a ser que se pierda lo poco que aun no han ganado.

Avanzamos, el camino parece despejado salvo por algunos que "no entienden", así que mejor seguir adelante, no importa no saber lo nos espera mas alla.

1 Comment to “La soberbia del “éxito” nos puede”

  • Jomra   junio 12, 2009 1:43 p. m.

    Salud

    Muy buena entrada don Ernesto :). Básicamente es eso, son "unos pocos" que "no entienden" que todo esto se hace "por su bien", obviamente están "manipulados" porque "son ignorantes".

    Así que Defensa del Estado de Derecho (bueno, no, defensa de la actuación del Estado aunque vulnere el Estado de Derecho), y como ya dijo, imponer la idea sin importar el coste.

    Leo (ya sin asombro) a comentaristas acá y allá cómo se está defendiendo que si bien el convenio de la OIT exige que se les consulte, si esta norma les beneficia asegurándoles tierras, no hay por qué consultarles... ¡Rayos! El Estado decidiendo cuando cumple o no las normas.

    En fin...

    Hasta luego ;)

Twitter