Condenados a ser economia de extraccion?

Hace unas semanas comentaba sobre las clase de inversion que seria necesaria para el pais y el modelo de desarrolo que planteaban los entonces candidatos.

Las elecciones ya pasaron, asumio el nuevo gobierno y por ahi se escucha de que se quiere mejorar las relaciones con China, que nuestra balanza comercial es positiva, aprovechar nuestra ventaja como pais polimetalico.... interesante, no? Pues en tal caso recomiendo leer este nuevo articulo de Andres Openheimer donde comenta (basado en cifras reales) que "la balanza comercial entre China y América Latina está comenzando a cambiar de sentido, a favor de un superavit del país asiático".

Upsss, parece que poco a poco empezamos a importar mucho mas de China de lo que les vendemos, ahora la balanza esta a nuestro favor, pero seria interesante saber que hubiera pasado si no se hubieran puesto salvaguardas a los textiles en su momento.

Pero la cosa va mas alla, como decia entonces nuestro reto era tratar de dar el paso al valor agregado y no solo a la venta de productos primarios, ante esto Andres dice:

"La gran pregunta es si China comprará más productos de mayor valor agregado de Latinoamérica, y ayudará así a la región a desarrollar industrias más sofisticadas. La mayoría de los economistas no son muy optimistas al respecto: dicen que China está principalmente interesada en las materias primas de América Latina, lo que está condendando a muchos países latinoamericanos a seguir siendo ''economías de extracción'', como lo eran hace 200 anos.
..................
Los países latinoamerianos deberán tratar que China les compre algo más que soja, cobre y niquel. Si los chinos no empiezan a importar vehículos, piezas automotrices o maquinarias hechas en Latinoamérica en los próximos años, el incipiente superávit comercial de China con la región se convertirá en un gran dolor de cabeza para una buena parte del continente.


Asi esta la cosa, la relacion con China deberia ser tomada con pinzas, pues si bien no podemos descuidar su mercado no se deberia perder de vista el reto de desarrollo de valor agregado. Lamentablemente no creo que luego de que el nuevo gobierno haya caido en la tentacion de la derecha haya muchas esperanzas de cambio mas alla del programa Sierra Exportadora.

Se dice que se mejorara la educacion, pero si al momento no se tienen claros los objetivos que se esperan de su reforma ni como se alinean con los planes nacionales poco se puede esperar como no sea que ahora se desfilara mejor gracias a la Instruccion Premilitar (la mano de Giampietri?).

"Valor agregado"... ni se menciono en el discurso inaugural, "tecnologia" solo de manera tangencial, mala señal, no?

Mas aun, en lugar de plantear de manera clara el aprovechar el momento (temporal) de las sobreganancias por la venta de nuestros recursos naturales, se ha optado por "concertar" yendo por le camino facil (pero que no deja los necesarios recursos) de seguir aplicando las exoneraciones que nos heredo el fujimontesinismo. Estos dineros serian de mucha utilidad en los planes contra la pobreza y para el desarrollo pero se opta por dejarlos volar fuera a pesar que su origen esta en los recursos (finitos) del pais, ya que como dice Campodonico: Si en su discurso García llama al consorcio Camisea a una renegociación, ¿por qué no a las petroleras y mineras? Los contratos pueden ser modificados si hay acuerdo entre las partes. ¿Por qué no plantearlo como el derecho de un Estado soberano, en este caso legitimado por el voto popular? La reforma del Estado no es solo austeridad y eficiencia en el gasto. Implica, también, que los recursos naturales sirvan de palanca para su crecimiento (los necesitaremos cuando se enfríe la economía internacional).

A ver si Del Castillo y Rafael Rey tienen algo que decir al respecto, pero a estas alturas podriamos dar inicio a otro quinquenio perdido, pues los indicadores de desaceleracion ya empiezan a asomar y con esto tal vez el comienzo del fin de la epoca de bonanza de los minerales de la que disfruto Toledo.

Osea, no hacemos nada para romper el circulo vicioso de ser exportador de basicamente materia prima, ni el pais saca partido de ello.

Recomendados:


  • Recursos naturales: ¿soberanía o súplica?
  • El ministro de las corporaciones
  • 1 Comment to “Condenados a ser economia de extraccion?”

    • Anónimo   agosto 07, 2006 4:33 a. m.

      Saludos

      No aprendemos. Lo que es peor, el APRA no aprende. Una pequeña caída de los precios en los metales y nos vamos a la porra por enésima vez.

      Seguimos sin aprovechar los momentos de bonamza para invertir en desarrollo "de verdad", que produzcan el necesario valor agregado en los productos que vendemos, y dejarnos de ser simplemente un extractor con lo que otros se forran (ya sabemos que el campesino o el minero no son los que más reciben en toda la cadena de trabajadores e intermediarios).

      Creo que Brasil o Chile pueden ser un buen ejemplo (y Chile saca mucho dinero de sus recursos, no da exenciones simplistas para atraer inversores que sí los traen y bien que se van con los bolsillos llenos).

      Otro ejemplo (aunque estos tenían más recursos "de fuera" para gastar) es Extremadura en su inversión tecnológica (no sólo Linex, sino todo lo que se construye alrededor), que repercute en que no se dé la fuga de cerebros y atrae a empresas (aprovechando el poco valor del suelo -comparando con el resto de España, claro- y la localización en Europa), como IBM que abrirá una planta por esos lares, o INDRA que ya lo ha hecho...

      Hasta Luego ;)

    Twitter