Solo la mineria salvara al Peru?

A estas alturas ya hay bastante revuelo con el tema de Majaz, el cual ha sido comentado y debatido completamente (desde el punto de vista de la consulta popular y la actitud del gobierno) en los blogs de Tanaka, Jose Alejandro y Ocram, quedando claro que no se puede ignorar a lo que piense la propia poblacion y que el gobierno no puede ser su defensor de la forma que lo viene haciendo, hasta ahi todo claro.

Tampoco es de extrañar que Aldito siga con sus fumadas como cuando dice: ¿cómo va a ser algo así un proceso fríamente diseñado y organizado por agentes externos a la comunidad local para manipularla? ¿Cómo se puede negar que estamos ante una mentirosa, totalitaria, sofisticada y bien financiada campaña de varias ONG y de curas radicales para que todos allá se crean que la minería es el diablo, donde no se ha dejado –apelando muchas veces a la violencia– que nadie disienta y donde luego se ha montado esta mascarada electoral como acto final para cerrarle definitivamente las puertas a esta inversión, con resultados de dictadura franquista? .....Y mandan cómicos e-mails diciendo qué pensaría uno si encontrasen una mina de ese tamaño al lado de su propia casa en Lima... ¡Pues feliz de la vida! ¡La tinka, el pollón! Le trataría de sacar los mayores beneficios posibles al inversionista.

Pero lo que es lamentable es que sigamos centrando el debate solo en el beneficio que trae la mina y en la forma de administrar ese beneficio, sin detenernos a pensar si esa es la forma en la que queremos basar la generacion de divisas para nuestro pais, y si no estamos perdiendo el tiempo centrandonos en las primeras etapas de la cadena de valor y no en los fases mas cercanas al final de dicha cadena que son justamente las mas rentables, pero no... es mas facil otorgar una concesion minera que fomentar el desarrollo tecnologico.

Odio repetirme pero el problema es que este gobierno con estas actitudes ha demostrado que no le importa ni considera un problema el que sigamos siendo una economia de extraccion, ya que solo se han centrado en el temor de que nos quedariamos sin los ingresos que vendrian de las minas, en minimizar el impacto ambiental, pero ningun interes en lograr que el Peru se meta de lleno a la generacion de productos con valor agregado, y peor aun: cero señales de que se vaya a intentar competir en la carrera por el desarrollo tecnologico, como ya lo estan haciendo Chile y Argentina, acaso con la calidad de los profesionales de nuestras universidades se ha podido atraer a alguna de las grandes casas de Silicon Valley para que instalen una factoria de software en el Peru? No, pero por el contrario el proceso de reclutamiento que me trajo a España se ha retomado y muchos profesionales de la informatica ya estan trabajando aqui, buscando una estabilidad dificil de conseguir en el Peru.

Si bien este exodo es lamentable, debe hacer ver que la calidad de nuestros egresados es buena y competitiva como para trabajar en Europa, por lo que el Peru pierde cuando sus empresarios tratan mal a los profesionales (la famosa subcontratacion eterna), asi como vamos va a ser que los unicos ingenieros que no necesiten salir al exterior para hacer carrera seran los mineros. No pues!!! No anclemos nuestro desarrollo a un sector que genera poco empleo, no genera valor agregado y encima deteriora el medio ambiente.

Pasemos del "Peru, pais minero" a algo como "Peru, pais generador de valor agregado".

1 Comment to “Solo la mineria salvara al Peru?”

  • Anónimo   noviembre 05, 2007 5:32 p. m.

    El mismo Alan Garcia lo dice en su articulo del Sindrome del Perro del Hortelano. Solo habla de actividades extractivas, la mineria, la industria maderera y la pesca, pero no dice nada de actividades que generen valor . Mientras sigamos con el esquema actual de que el 70% de nuestras exportaciones sean productos tradicionales, vamos a seguir en el subdesarrollo

Twitter